Europa endurece restricciones ante posible repunte de Covid-19

0
303

El continente europeo teme a una segunda ola por coronavirus, por ello Francia, Alemania, Holanda, Italia y el Reino Unido endurecen las restricciones o dan marcha atrás si pensaban abrir para las fiestas ante el empeoramiento de los contagios.

Son varios los países que están presentando medidas más drásticas de las que inicialmente se había previsto. Algunos se encuentran cerrando el comercio no esencial y están adelantando vacaciones escolares para que los centros educativos queden cerrados la semana de las fiestas.

En el caso de Alemania, que ya llevaba seis semanas de restricciones, tomó el fin de semana la decisión de endurecerlas aún más.

De acuerdo con Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, “La mayor parte de Europa está en plena segunda ola y de forma muy intensa”. Países como Croacia (con una incidencia de 1.200 casos por 100.000 habitantes) o Suecia (739) son buen ejemplo de ello.

Francia, Alemania, Holanda, Italia y el Reino Unido han anunciado en los últimos días un endurecimiento de las medidas, ya sea de manera inmediata o, o para aplicarlas durante las fiestas.

Este lunes se anunciaron para Londres, la capital británica, donde viven más de nueve millones de personas (12, si se cuenta el área metropolitana). El aumento de casos ha llevado al Gobierno a imponer nuevamente el llamado Tier 3 (nivel 3, de alerta muy alta) tanto en la metrópoli, como en algunas zonas del sureste de Inglaterra como Essex, Kent o Hertfordshire.

Según las restricciones impuestas, solamente podrán ya mantener su servicio de comidas a domicilio. Durante la semana del 2 al 8 de diciembre, con los datos registrados ya revisados y listos, el índice acumulado de contagios en Londres era de 225 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, frente los 166 casos de toda Inglaterra.

Por otra parte, el Reino Unido alcanzó su pico de casos de la segunda ola a mediados de noviembre, y llevaba un buen ritmo de descenso hasta que a primeros de diciembre la curva de casos volvió a subir.

En ocho días ha subido un 9%, según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades

También en Italia se esperan nuevas medidas más restrictivas con los movimientos de los ciudadanos y con los toques de queda en las fiestas navideñas.