Guatemala, proveedor de azúcar en Asia

0
326

Guatemala ha llegado a un acuerdo con Taiwán en el cual establecen un aumento a la cuota mínima de exportación de azúcar.

El país centroamericano anteriormente exportaba 60 mil toneladas métricas de azúcar, con el acuerdo establecido hace una semana se podrán exportar 125 mil toneladas. Esto se acordó en la Segunda Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El haber llegado a este acuerdo entre Guatemala y Taiwán será posible el posicionamiento del país centroamericano como el máximo y principal distribuidor de azúcar a los países asiáticos.

Lee más: Cambio de clima repentino, Nicaragua

Guatemala además de haber acordado el aumento de cantidad de azúcar para exportar, se suscribió a un convenio para poder exportar flores. Con los diferentes productos que exporta Guatemala se ha identificado un ingreso de 13.6 millones de dólares, esperando que el cierre de este año sea aún mayor al anterior de 55.1 millones de dólares.

El sector azucarero a pesar de haber disminuido un poco el envío del producto a otros países, genera 63 mil empleos, siendo en total 315 mil empleos indirectos, beneficiando así a los pobladores guatemaltecos.

Casi todo el producto que se elabora durante la recolección y extracción de azúcar de la caña y de los diferentes procesos industriales es exportado, corresponde aproximadamente a un 70%. Se espera que con este incremento de cantidad en el producto de exportación aumente aún más los ingresos a la economía del país.