¿Ha fallado la OMS ante el Covid19?

0
405

En la localidad de Vò Euganeo (Véneto, norte de Italia) se produjo uno de los primeros brotes de Covid19. Tomaron la decisión de hacer test a toda la población, a los 3 mil 500 habitantes, y aislar a todos los positivos, incluyendo los asintomáticos y la epidemia se frenó, ¿cómo? Aquí te contamos más.

El científico, Sergio Romagnani afirma que Véneto está venciendo al coronavirus porque no ha seguido las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una entrevista brindad a El Confidencial, la eminencia en el campo de la inmunología, comparte algunas de las claves del éxito de la región italiana de Véneto en su lucha contra el covid19.

Este científico, fue uno de los primeros en advertir el riesgo que corría Europa ante una posible pandemia y el mismo que ha tutelado la actuación en Véneto. “Cuando los contagiados asintomáticos fueron aislados, el porcentaje de enfermos se redujo de golpe del 3,2% al 0,3%. Llegamos a la conclusión de que la circulación del virus alrededor de una misma persona, aunque ya esté infectada, agrava su patología”, expone.

SUS CLAVES

Aislar a los positivos, clave para frenar la pandemia

Romagnani señala que quizá el aislamiento de los positivos fue lo que frenó la epidemia. “La exposición repetida lo agrava todo. Es como si las insignificantes mutaciones que el virus va sufriendo lo hiciesen mucho más peligroso para aquellos que están expuestos continuamente a su presencia”, describe.

Por lo que respecta al caso de España, el científico italiano no cree que en nuestro país se estén haciendo las cosas bien: “Madrid está ocurriendo lo mismo que en Lombardía. En Lombardía no han hecho test a los asintomáticos, solo a los que tienen ya síntomas. Y no han querido llevar mascarillas. Dos enormes errores estratégicos, que son los que han desatado la tragedia Lombardía está como Madrid, ya lo sabe: tenemos muchas personas en terapia intensiva”.

EL USO DE LA MASCARILLA ES FUNDAMENTAL

En cuanto al uso de mascarillas, el científico señala  que fue un error que las autoridades de diversos países recomendaran no usarlas. “Eso ha sido un error enorme. ¡Enorme! Las mascarillas es obvio que no dan una protección al 100%, pero si las lleva todo el mundo baja muchísimo el riesgo de contagio”, afirma. Y recuerda: “Cuando llegaron los médicos enviados por China no se podían creer que en Italia las autoridades recomendasen lo contrario”.

DESTACAN COMO DESASTROSO EL ROL DE LA OMS

El científico lamenta que en algunas zonas no hicieran test ni a los médicos. “Lo peor es que seguían orientaciones de la OMS, que decía que había que hacer test solo a los que tenían síntomas” expresa.

Señalan que el rol de la OMS ha sido totalmente desastroso. Hasta hace 10 días, aquí seguían diciendo por televisión en mensajes oficiales que las mascarillas no servían para nada, que los test a los asintomáticos no servían para nada. Al final, Véneto está controlando el coronavirus por no seguir a la OMS”, relata.

¿Y cómo es posible que haya fallado tanto la OMS? Según Romagnani, se debe que sus integrantes “son burócratas que han hecho carrera dentro de oficinas, pero no han vivido la experiencia de campo”.