Perspectivas Regionales

Importante paso para la integración centroamericana

Los países miembros del SICA aprobaron recientemente la adopción y reconocimiento de la Firma Electrónica, un importante paso en el proceso de transformación digital y modernización de la institucionalidad regional.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

En busca de una integración regional más ágil y eficiente, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobaron recientemente el Reglamento relativo a la Adopción y Reconocimiento de la Firma Electrónica en el ámbito del SICA, durante la 89° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, bajo la coordinación de la Presidencia Pro Tempore de Belize.

Este importante paso representa un avance en la transformación digital establecida en la Estrategia Regional Digital del SICA (ERDI), que tiene como objetivo modernizar a toda la institucionalidad regional para que pueda responder de manera más ágil y eficiente a las demandas cada vez mayores del proceso de integración regional.

Asimismo, está en línea con el Eje Transversal 7: Transformación Digital, del Plan de Trabajo 2022-2026, y representa un esfuerzo colectivo de la región para continuar avanzando en el proceso de transformación digital y modernización de la institucionalidad regional.

La adopción de la firma electrónica como instrumento estratégico contribuirá a agilizar la toma de decisiones en el SICA, reducir los costos y tiempos asociados a los procesos internos de trabajo de las instancias regionales del SICA, y disminuir el impacto medioambiental a través de la reducción del uso de papel y tintas, entre otros beneficios.

La iniciativa estratégica SICA Digital, liderada por la Secretaría General del SICA (SG-SICA), tiene como objetivo impulsar un proceso de transformación digital mediante el aprovechamiento del potencial y beneficios que ofrecen las tecnologías digitales como elementos aceleradores del proceso de integración regional.

La aprobación de este reglamento es una respuesta a los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, quienes instruyeron mejorar la eficiencia y eficacia del SICA.

El Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, ha destacado la importancia de continuar avanzando en este proceso de transformación digital para lograr una integración regional más ágil, eficiente y sostenible.

Lee también: Oportunidades de negocios en Centroamérica

Introduzca su comentario aquí..