Perspectivas Regionales

Informe Huracán Julia

El INETER nos informan que la Tormenta Tropical Julia, presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h (disminuyendo en 15 km/h), con velocidad de traslación de 26 km/h (aumentó en 2 km/h) con rumbo Oeste.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Se pronostica que el huracán Julia se moverá sobre las aguas del Pacífico como tormenta tropical hasta el lunes temprano cerca de las costas de Nicaragua, Honduras, y El Salvador. La tormenta tropical es de vigilancia rigurosa, los vientos con fuerza tropical se prevé el lunes a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala, determina el CENTRO NACIONAL DE HURACANES.

Alerta en la región

Nicaragua prevé que las lluvias de Julia afecten a los departamentos de Chontales, Boaco (centro), Matagalpa, Estelí, Madriz (norte) y Chinandega (noroeste), donde los suelos están saturados y podrían ocurrir derrumbes de tierra.

Fuente Ineter: Julia avanza sobre territorio nacional y actualmente se localiza (su centro) aproximadamente a 35 km al Nor-Este de Managua (sobre San Francisco Libre); mantiene una trayectoria proyectada hacia los siguientes lugares: La Paz Centro, León, y saliendo al Océano Pacifico por Corinto (probablemente a finales de la tarde y primeras horas la noche de hoy domingo).
A medida que se acerque a cada uno de estos lugares, los pobladores sentirán un incremento en los vientos, y un aumento en la intensidad de las lluvias, por lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil, declaró el sábado alerta roja en todo el país.

El Salvador se declaró en la noche del sábado estado de emergencia nacional y el gobierno brindará recursos financieros y logísticos para atender a la población.

Panamá, el Servicio Nacional de Protección Civil decretó alerta amarilla en casi todo el país, incluida la provincia del Darién, zona selvática, fronteriza con Colombia, por donde cientos de migrantes pasan diariamente en su ruta hacia Estados Unidos,.

Honduras en alerta amarilla.

Costa Rica, el huracán Julia posee un campo nuboso muy extenso que podría cubrir toda Centroamérica, que abarca una superficie de más de 522.000 km², explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN)

Huracán Julia, es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe centroamericano, luego que en julio huracán Bonnie, ingresara por el Caribe sur entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica y dejara centenares de afectados en la región.

Recomendaciones 

  1. Permanezca en casa este domingo
  2. Evite exponerse al peligro
  3. Evite el cruce de causes, ríos y quebradas
  4. Vigilar los alrededores de las viviendas  por algún deslizamiento
  5. Alejarse de los tendidos electricos, postes y árboles
  6. Apoyemos a las familias en riesgo, alejemos a nuestros niños y niñas de las orillas de los ríos, causes o quebradas

 

 

Introduzca su comentario aquí..