INNOVAR: EL RETO ACTUAL EN LAS PYMES

0
110

Innovar cuesta, y más cuando estamos ante un mercado  como el actual, competitivo y cambiante por diversas circunstancias económicas o sociales.

En Nicaragua las empresas han buscado nuevas maneras de innovar para no tener que llegar a cerrar sus negocios, y es que existen diversos factores por los cuales ya no están siendo rentables. Uno de ellos es mantener los gastos de oficinas (agua, luz, internet, alimentos o bebidas), el salario de los colaboradores, y el  “acceso a la renovación de tecnología”.

Este último ha sido considerado como una limitante para los empresarios por creer que genera un elevado costo, pero lo cierto es que ya no es una dificultad. Un grupo de jóvenes trabajando inspirados en una cafetería con WiFi tienen el mismo acceso a la tecnológica que una gran empresa.

¿Y qué se puede encontrar en el internet? El acceso a internet, dispositivos móviles, permiten que accedas a herramientas de gestión, planificación, y producción que serán de gran aporte al manejo íntegro de tu negocio.

Además, existen capacitaciones y cursos gratis en línea sobre diversos temas que pueden adecuarse al giro de negocio que tenga el empresario, el reto está en buscar maneras de sobrevivir y estar preparados ante mercados volátiles.

Investigar sobre procesos de innovación en productos o servicios es la clave para subsistir y brindar valor a sus clientes.

Tecnologías como: computación en la nube, redes sociales, Big Data, analítica, están siendo utilizadas para llegar a nuevos mercados y concentrarse en la creatividad e invención.

De igual forma no se debe tener miedo al cambio, esto impide llevar a cabo estrategias de innovación y no querer adaptarse a un mercado que siempre está en constante movimiento.