Jodie Foster: mi madre dijo que las mujeres no podían dirigir

0
252

Cannes (Francia), 7 jul (EFE) Jodie Foster lleva casi 50 años en el mundo del cine y desde que tenía seis supo que quería dirigir películas. “Mi madre me dijo que las mujeres no podían ser directoras, a menos que escribieran”. No es el único consejo en el que se equivocó, como señaló hoy la actriz.

En una cita con el público en el 74 Festival de Cannes, donde anoche recibió la Palma de Oro de honor, Foster ha hablado de las películas que han marcado su carrera y de su larga experiencia en el cine, donde empezó con 6 años y en unos meses cumplirá 59.

“Las cosas han cambiado. Cuando yo comencé este trabajo no había mujeres, hace 50 años. Encontrabas a la mujer que hacía de mi madre, la maquilladora, la script y poco más”, explicaba la actriz, que cree que el hecho de que los hombres vivieran solos, “como en una colonia de machos”, también era penoso para ellos.

Ni siquiera la llegada de mujeres a la producción hizo que contrataran a más mujeres en otras labores. “En Europa hay bastantes mujeres realizadoras pero no nosotros (en EE.UU.). Es un camino inacabado”.

Un trabajo, el de dirección, que aprendió poco a poco, con las más de 60 películas en las que ha participado como actriz.

Pero aunque asegura que toda su carrera “ha sido una gran escuela de cine” porque ha podido mirar cómo trabajaban Scorsese, Chabrol o Spike Lee, reconoce que los dos directores de los que más ha aprendido son David Fincher, con quien rodó “Panic room” (2002) y Neil Jordan, con quien hizo “The Brave One” (2007).