Juan Guaidó reconocido como presidente interino de Venezuela

0
483
Cortesía

Tras varios años de crisis en Venezuela, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional  se ha declarado presidente interino del país sudamericano. La decisión ha sido aceptada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump y por gobernantes de Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú y líderes en el exilio.

Los movimientos políticos se producen al mismo tiempo en que decenas de miles de personas marchan en Caracas en protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó se declaró presidente encargado en la plaza Juan Pablo II, en el municipio de Chacao, en Caracas, en la que estaban reunidas multitudes, que antes entonaron el himno nacional. “Hoy, 23 de enero de 2019, juro formalmente como presidente encargado de Venezuela”, declaró el político.

Les dijo a los venezolanos que levantaran la mano derecha para decir: “Juremos todos juntos como hermanos que no descansaremos hasta lograr la libertad”.

Acto seguido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado a Guaidó y, en un comunicado, la Casa Blanca ha señalado que lo reconoce como presidente interino de Venezuela.

“Hoy, Estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su rol como única rama legítima del gobierno electa por el pueblo de Venezuela, la Asamblea Nacional invocó la Constitución Nacional para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y por lo tanto vacante el puesto de la presidencia. El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen y demandó libertad y vigencia de la ley”, afirmó Donald Trump en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Trump asegura que utilizará “todo el peso del poder económico y diplomático de EE UU para presionar por la restauración de la democracia venezolana”

Por otra parte, Brasil, se sumará a Washington en el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de la nación sudamericana, colocándose a la cabeza del reclamo en la región.

Hasta el momento no hay respuesta del Gobierno venezolano al juramento de Juan Guaidó como presidente interino