La ciberseguridad, una responsabilidad de todos

0
394

De un tiempo a la fecha, la ciberseguridad ha sido un tema de relevancia, debido al incremento de ciberataques a nivel mundial. Este tema ya no es responsabilidad de los informáticos, sino de todos. Somos nosotros quienes visitamos enlaces sospechosos, quienes descargamos archivos desconocidos y quienes ignoramos las advertencias de seguridad de nuestras aplicaciones.

Ante este contexto, la importancia de la ciberseguridad y de la autoprotección radica en ser responsables para evitar riesgos y sorpresas indeseables.

En nuestro país, Nicaragua, la ciberseguridad apenas está gestándose o en fase de planificación.

Cortesía

En este artículo abordaremos más de este tema según la entrevista brindada a Ruth Pérez, Ingeniera en Computación y con una destacada trayectoria profesional, ella nos comparte sobre su experiencia en el mundo de la ciberseguridad.

Pérez, decidió especializarse en la ciberseguridad ya que asegura que le fascina la investigación y  el hecho de pensar que es una especialista en este tema. Además, colabora mundialmente para proteger al mundo de amenazas cibernéticas.

“Ciberseguridad es una especialización de la informática y la telemática, la cual utiliza un conjunto de técnicas para proteger la infraestructura computacional (software, hardware, y redes de computadora). Esta disciplina permite que el profesional de ciberseguridad sea capaz de defender de ataques maliciosos, a las computadoras y los servidores, a los dispositivos móviles, a los sistemas electrónicos, a las redes y los datos, etc” inicia compartiéndonos, Ruth Pérez.

Asimismo, Pérez explica que la ciberseguridad ayuda a las empresas a proteger su infraestructura computacional (servidores, computadoras de usuario final y la red). “Todas las micro y grandes empresas que tengan sus negocios en internet deben contar con medidas de seguridad digital, sobre todo ahora que con el covid-19, estamos en modo teletrabajo, y además el e-commerce ha incrementado, entonces es ahí donde las empresas deben garantizar que las transacciones sean transparentes y seguras” detalla la especialista.

Implementar la ciberseguridad en una empresa para Pérez, es muy costoso, entonces esto no lo hace muy atractivo por el aspecto económico.

Ruth Pérez, actualmente se encuentra trabajando con la comunidad dojo de Nicaragua, y comenta que tiene el honor de ser una de las líderes de esa comunidad y desde esa organización sin fines de lucro, aporta su granito de arena en promover la ciberseguridad para que muchos profesionales informáticos para los cuales es muy difícil especializarse en ciberseguridad puedan hacerlo. Está comunidad nace de la comunidad DOJO Panamá.

Por acá les compartimos el link, para que se registren las personas que estén interesadas en aprender de ciberseguridad: https://comunidaddojo.mobilize.io/registrations/groups/44575

Tips sobre ciberseguridad por Ruth Pérez

1- En todo dispositivo inteligente (Tablet, teléfono celular, laptop, computadora de escritorio, etc.), debemos tener un antivirus.

2- Toda aplicación que instalemos en nuestros dispositivos deben ser de fuentes confiables. Los sitios de descarga deben tener certificado de seguridad (deben empezar por https: //…).

3- Tener cuidados con los correos que nos llegan. No abramos archivos adjuntos de remitentes desconocidos, y no brindemos información bancaria a correos que en teoría es de algún banco, porque podemos estar siendo víctimas de phishing (técnicas para engañar y obtener datos bancarios/personales).