Mercados

La millonaria industria de bebidas alcohólicas en América Latina

Cerveza, vino, ron, tequila o aguardiente, la industria de las bebidas alcohólicas en Latinoamérica deja importantes ingresos a los países que las producen y comercializan
Pinterest LinkedIn Tumblr

Cerveza, vino, ron, tequila o aguardiente, la industria de las bebidas alcohólicas en Latinoamérica deja importantes ingresos a los países que las producen y comercializan. Las estadísticas del año 2020, muestran cuán importante es esta industria en la generación de ingresos en la región y cuáles son los países que destacan por tipo de bebida.

La calidad y el sabor de las bebidas alcohólicas de América Latina le han merecido reconocimientos internacionales. Sin embargo, en los últimos años la bebida alcohólica con mayores ingresos generados en la región sudamericana continuó siendo la cerveza.

Las marcas más destacadas de este tipo de bebida fueron Corona, Skol y Brahma, posicionadas como las tres más valiosas en Latinoamérica. La cerveza brasileña y mexicana  alcanzaron el tercer y cuarto puesto entre los principales productores cerveceros a nivel mundial.

En el sector vinícola destaca América del Sur, especialmente Argentina y Chile que, en años recientes, se han posicionado como los dos grandes productores vinícolas de la región. Concretamente, ambos países produjeron más de 10,000 hectolitros de vino en 2020.

Durante ese mismo año, la superficie dedicada a viñedos, tanto en Chile como en Argentina, fue muy similar. El país del Río de la Plata dedicó aproximadamente el 45% de la superficie de viñedos de uva tinta a la variedad Malbec.

En México, la industria del tequila se encuentra actualmente en expansión con un valor de ventas que superó los 44.600 millones de pesos mexicanos en 2020. Del mismo modo, el volumen de producción ha tenido un crecimiento constante en los últimos cuatro años hasta situarse por encima de los 374 millones de litros producidos en 2020, duplicando así el volumen registrado en el año 2000. En ese año, el tipo con mayor cuota de mercado fue el tequila blanco, que representó un 48% del valor total de las ventas de tequila en ese país.

Una de las bebidas más asociadas al Caribe es el ron. La bebida destilada a partir de la caña de azúcar se ha vuelto una de las más conocidas mundialmente. Las marcas Bacardi (Bermuda) y Captain Morgan (Jamaica) se posicionaron como la segunda y tercera con mayor volumen de ventas de ron a nivel mundial, únicamente detrás de la marca filipina Tanduay. Otra de las bebidas procedente de la caña de azúcar que ha ganado popularidad es la cachaçao cachaza, con la marca brasileña Pitú como uno de sus estandartes a nivel mundial, al registrar unas ventas superiores a los 11,8 millones de cajas de 9 litros en 2020.

En cuanto a los licores con origen distinto de la caña, el pisco es uno de los más aclamados. Se trata de una clase de aguardiente de uvas, producido generalmente en Chile y Perú, que también ha ganado mayor relevancia en los últimos años. La marca chilena Mistral se ha convertido en una de las más importantes en volumen de ventas, alcanzando los 1,6 millones de cajas de 9 litros en 2020.

(Con información de Statista)

Introduzca su comentario aquí..