Perspectivas Regionales

La sostenibilidad, el crecimiento y el impacto de las coyunturas globales en Latinoamérica, temas claves para el BID

La crisis climática, el desarrollo sostenible, el crecimiento económico de Latinoamérica, la pobreza y la inflación fueron los temas claves en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que culminó este domingo en Panamá
Pinterest LinkedIn Tumblr

La crisis climática, el desarrollo sostenible, el crecimiento económico de Latinoamérica, la pobreza y la inflación fueron los temas claves en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que culminó este domingo en Panamá.

Esta es la primera reunión anual del nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn, quien indicó que tiene una nueva visión y tres prioridades: los temas sociales, como la seguridad alimentaria, la pobreza, la desigualdad, la salud y la educación; el cambio climático, la adaptación y cómo enfrentar los desastres naturales; la infraestructura digital y física sostenible, con un énfasis en la integración regional.

Implementar un nuevo modelo de negocio que aumente el impacto en el desarrollo a través del sector privado, es parte del nuevo plan, para lo cual, los gobernadores que integran la asamblea (ministros y otras autoridades económicas de los 48 países accionistas del BID) encomendaron la elaboración de una propuesta de ampliación de capital para BID Invest.

Goldfajn indicó que en las reuniones se trató la efectividad, debido a que es necesario “estar seguros” de que se está haciendo “lo mejor con cada dólar invertido”, ya que lo importante no es la cantidad de préstamos que se aprueban, ni su tamaño, sino “el impacto tangible y medible en el desarrollo con resultados concretos que lleguen a los ciudadanos”.

Latinoamérica crecerá solo 1 % en 2023

Latinoamérica y el Caribe crecerán solo el 1 %, este año, según las estimaciones del BID en su informe macroeconómico, publicado este domingo. Las estimaciones obedecen a la desaceleración mundial, tasas de interés más altas, una política monetaria restrictiva, una consolidación fiscal gradual y los altos niveles de deuda.

En su encuentro el BID también abordó las consecuencias que una posible crisis financiera global, tendría para la región, en una coyuntura mundial en la que hay incertidumbre por la caída de bancos estadounidenses y europeos.

Eric Parrado, economista y jefe del banco, dijo que el dato es muy bajo y que podría bajar más si la crisis financiera se extendiera, aunque indicó que Latinoamérica es “solvente y resiliente”.

El organismo advirtió que, si la guerra de Ucrania se agrava, surgen nuevos brotes de coronavirus en China o si Estados Unidos registra un crecimiento menor del esperado, la economía de Latinoamérica podría incluso decrecer hasta el 1,5 %.

Sostenibilidad es vital

La biodiversidad y el crecimiento sostenible también fueron temas de gran importancia en la reunión anual. El BID llamó a actuar de manera urgente y coordinada para proteger los ecosistemas de la cuenca Amazónica.

La Amazonía ocupa el 40 % de América del Sur y produce cerca de la mitad de la pluviosidad de la región. Por lo que hace un año se lanzó la Iniciativa Amazonía del BID, la cual cuenta con una cartera de más de 800 millones de dólares, dos fondos de donantes establecidos y el interés de otros donantes e interesados, como ONG, indígenas y organizaciones locales.

Cambiar la matriz energética y apostar por energías más limpias para mitigar los efectos de la crisis climática fue otro de los temas que se abordaron, ya que se prevé un gran aumento de la demanda de energías, según el organismo. En 2030 se consumirá un 48 % más que en 2020 y «es muy importante ver cómo vamos a financiar todas esas inversiones que se van a necesita», destacó Gema Sacristán, directora general de negocio de BID Invest en uno de los paneles.

Introduzca su comentario aquí..