La Transformación digital, nos evidencia

0
372
acercar tecnologias

La Transformación Digital es un tema que tomó mayor auge a raíz de la pandemia, luego que las personas y empresas buscaran alternativas de comunicación digital, no solo para reforzar la relación con los clientes; sino también en su entorno para lograr impacto importante.

Este tema se ha abordado desde años atrás pero le decíamos la revolución 4.0, la automatización, el BigData, el internet de las cosas, la conectividad, trabajar la nube; sin embargo, hoy en día la Transformación Digital involucra al talento humano y su cultura organizacional. Recuerdo que en Nicaragua por el año 2014, aproximadamente, lo que más impacto tuvo fue el Marketing Digital; contar con un sitio web, plataformas digitales con redes sociales integradas, herramientas que no son Transformación Digital pero sí parte de la solución; sin embargo aún no son accesibles para la mayoría. Para muchas pymes sigue siendo un sueño contar con su casita en la nube, así lo defino porque es la realidad y hay que tener empatía cuando hablamos de temas como este y estar conscientes de la profunda necesidad que existe en nuestra realidad.

En temas de educación y el acceso a la tecnología la pandemia nos dejó al descubierto, se muestra la gran diferencia por estratos sociales, niños y jóvenes que no pueden acceder a un ordenador y mucho menos poder conectarse a internet.

Me viene a la memoria cuando un profesor de un programa de becas para inglés para call center, me dijo que era bastante difícil capacitar a esos jóvenes porque a duras penas tenían un celular, los datos se acababan súper rápido, los jóvenes en su mayoría se desconectaban y que intentar de llevar un proceso metodológico de enseñanza virtual era completamente difícil. Apenas empezaba la pandemia y es ahí donde reflexionas y te das cuenta de que nuestros hijos deben tener mejores condiciones de vida y acceso a la tecnología.

Recordemos que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha declarado el acceso universal al internet,

“La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”. – Relator Especial de la ONU, Frank La Rue – 1ro de junio 2011.

Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=849&lID=2

Pero a pesar de las circunstancias que tenemos, estamos en un ecosistema y debemos adaptarnos y aprender a coexistir y si es necesario auto educarnos, conocer, investigar, perder el miedo al cambio, unir fuerzas en los gremios para gestionar un cambio social.

acercanos a la tecnologia

Encaminando más el tema de transformación e innovación digital aplicado a los modelos de negocios, empresas u organizaciones podemos definir 4 pilares fundamentales:

  • Personas
  • Procesos Organizacionales
  • Cultura
  • Tecnología

En este punto el CEO, gerente o socios de una empresa deben tomar la decisión para llevar al negocio a un modelo de innovación y agilizar su proceso, se pretenden generar modelos de negocios mas humanizados. Además, las empresas tienen que capacitar a su talento, brindarle las condiciones necesarias para que su personal pueda trabajar desde casa o en la empresa haciendo uso de metodologías ágiles, que tengan interconectividad siempre.

“La empresa debe fomentar la innovación, sino perderá vigencia en el mercado al punto de salir completamente de él”.

De igual forma se debe tener presente la experiencia del usuario, a manera de que se obtengan mejores resultados en ventas, fidelización de la marca con el fin de que los productos o servicios sean bien vistos o vendidos en el mercado. En este caso, el cliente juega un papel fundamental, ya que es el centro de la empresa y entorno a él la compañía empieza a crear productos o servicios para satisfacer sus necesidades, costumer centric. Recomiendo evaluar constantemente el mercado, analizar las generaciones y su entorno.

Las empresas requieren analizar su situación actual para lograr un excelente proceso para la Transformación Digital; por ejemplo, tener en cuenta con qué talento humano cuentan, cómo se encuentra el mercado, identificar líderes dentro de sus organizaciones para que guíen procesos, analizar también con qué generaciones estoy trabajando para poder capacitarlos al cambio.

Considero que en esta transformación son muchas las tecnologías que sobresalen: robótica, Internet de las Cosas, Impresión 3D, 4D, Big Data, Inteligencia Artificial. Sin embargo, y a pesar de la necesidad de todas ellas, el Big Data juega un papel fundamental en la Transformación Digital de las compañías, ya que estará encargada de procesar toda la información que se genere por diversas vías, de entregar información en tiempo real y de mucha utilidad para las tomas de decisiones.

Esto sucede en otros países, a nosotros nos falta mucho camino por recorrer con nuestras empresas nacionales, pero podemos lograr ese cambio y adaptación que nuestro mercado meta demanda en la actualidad. El Big Data funciona así, por ejemplo:

Convertir datos en verdaderas oportunidades de negocios. Acceder de manera fácil y rápida a reportes de ventas que involucran sucursales en diversos puntos y canales diversos, hacer comparativos de otros años y la incidencia o variables que influyeron, destacar los productos que tuvieron mejores resultados, los mejores vendedores y analizar comportamientos del mercado referido a situaciones emocionales poco comunes (pandemia) y, más aún, proyectar de manera segura y eficaz para llegar al consumidor final con un producto o servicio pensado en su necesidad actual. Es por eso de repente que tendrás el producto o servicio ideal, lo que necesitas al alcance o a un simple touch. Al final obtendremos mayor productividad y reducción de costes como empresa.

Pero, es la inteligencia artificial la que desempeñará un rol muy importante en el proceso de la Transformación Digital.