Tendencias y Actualidad

Latino-, Hispano- o Iberoamérica: ¿qué genera más interés en Google?

Una duda común nos invade a muchos a la hora de surfear la web y buscar información sobre América Latina: ¿cuál de las varias denominaciones relacionadas a esta región deberíamos escribir para obtener lo que buscamos? El dilema consiste en elegir entre cuatro nombres posibles: América Latina, Latinoamérica, Hispanoamérica o Iberoamérica. Si bien los dos primeros son sinónimos, el tercero y el cuarto presentan variaciones en cuanto a los países que comprenden.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Una duda común nos invade a muchos a la hora de surfear la web y buscar información sobre América Latina: ¿Cuál de las varias denominaciones relacionadas a esta región deberíamos escribir para obtener lo que buscamos? El dilema consiste en elegir entre cuatro nombres posibles: América Latina, Latinoamérica, Hispanoamérica o Iberoamérica. Si bien los dos primeros son sinónimos, el tercero y el cuarto presentan variaciones en cuanto a los países que comprenden.

En primer lugar, tanto América Latina como Latinoamérica se refieren a una región geopolítica dentro del continente americano que reúne a los países donde se hablan mayoritariamente lenguas latinas (español, portugués y francés) y que también tienen una historia en común y perfiles socio demográficos similares. En concreto, esta región abarca 17 países continentales —desde México a Argentina— cuyo idioma oficial es el español o el portugués, a los que se les suman cuatro naciones caribeñas: República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Haití. En ocasiones también se incluyen los territorios franceses en América tales como la Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, entre otros. A juzgar por el interés de búsqueda que mide Google Trends, estas dos denominaciones regionales son las más usadas en las preguntas de los internautas al sabelotodo Google, con una leve ventaja de América Latina sobre Latinoamérica.

Hispanoamérica, en cambio, agrupa a todos los países americanos cuya lengua oficial es el idioma español. Esto implica refinar la selección a 19 países, ya que se excluyen Brasil y Haití. Por último, Iberoamérica designa a una región que comprende a los países americanos colonizados hace más de 500 años por los reinos ibéricos, España y Portugal, lo que abarcaría a 20 países: los 19 hispanoamericanos más Brasil. Aunque la Real Academia Española considera esta región como exclusivamente americana, en la práctica se suele usar su gentilicio, “iberoamericano/a”, para designar no sólo a estos países sino también a sus antiguas metrópolis. Como muestra nuestro gráfico, estas últimas dos denominaciones son las menos populares según el interés de quienes realizan búsquedas en Google a nivel mundial, con una ínfima diferencia en favor de Hispanoamérica, siendo Iberoamérica el nombre menos utilizado de los cuatro analizados.

Fuente Statista

Introduzca su comentario aquí..