Latinoamérica principal exportador de servicios digitales

0
242

Las pequeñas y medianas empresas de la región latinoamericana exportan con frecuencia servicios digitales hacia mercados de América del Norte, Europa y Asia. La exportación de servicios, también conocido como tercerización de servicios globales, es una de las industrias que se espera crezca hasta en un 10 por ciento a nivel mundial.

En los últimos años, las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe hacia los mercados globales incrementaron más que las de productos, las empresas latinoamericanas siguen estando rezagadas comparadas con las exportadoras de servicios de la India, China u otros países de Asia.

La participación de las exportaciones de servicios de ALC solo representa un 3,5 % de las exportaciones mundiales de servicios.

Los segmentos especialmente promisorios para ALC incluyen: la realidad virtual y aumentada; la animación y los videojuegos; y redes sociales, móviles, analítica y la nube. Para 2022 se espera que el mercado latinoamericano de de Realidad Virtual crezca a una tasa promedio anual cercana al 50%.

Ciertos proyectos innovadores incluyen Poder Volar, una aplicación inmersiva para el tratamiento de fobias, y la escuela de RV Inamika Interactive, que enseña de todo, desde reanimación pulmonar hasta clases de conducción de vehículos y seguridad minera.

América Latina se transformó en el líder de la industria de la animación y los videojuegos, con una expansión mayor a la de otras regiones del mundo, y con un crecimiento interanual de sus ingresos que asciende al 60% en los juegos móviles (2014).

Las empresas latinoamericanas también sirven como laboratorios de desarrollos informáticos a nivel mundial. En América Latina, la tasa de crecimiento de los servicios de TI triplica a la del PIB.

La tendencia hoy en día en el comercio de servicios ya no está vinculada en nuevas tecnologías sino en su interconectividad, así como el talento humano y la creatividad. Esto representa una ventaja para los actores más pequeños y las economías emergentes, ya que una mayor especialización, menores costos de traspaso y precios más transparentes abren nuevas oportunidades en las cadenas globales de valores.

Por tal razón, las pymes que exportan servicios de manera exitosa deben tener visión de futuro y ser adaptables.

Fuente: BID