Perspectivas Regionales

Latinoamérica, terreno fértil para fusiones y adquisiciones

América Latina se posiciona como un escenario atractivo para las fusiones y adquisiciones, desafiando el contexto complejo que la rodea. Las organizaciones e inversionistas continúan eligiendo esta región por una serie de motivos. Desde aprovechar nuevas oportunidades de mercado hasta diversificar el riesgo y valorar la calidad de la mano de obra, América Latina se revela como un terreno fértil para el éxito empresarial, según el más reciente informe de KPMG.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Latinoamérica ha logrado destacarse en medio de las tensiones económicas que afectan al mundo entero. Sorprendentemente, la región ha encontrado una veta prometedora en el campo de las fusiones y adquisiciones, convirtiéndose en un destino sumamente atractivo para los inversionistas. Según el informe KPMG 2023 M&A in Latam Survey, nunca antes había sido tan favorable invertir en Latinoamérica a través de este enfoque empresarial.

En este sentido, las complejidades políticas, sociales y económicas que alguna vez generaron cautela, ahora parecen ser superadas por el potencial y la oportunidad que esta región ofrece. A medida que la agitación mundial y las perturbaciones afectan a otras grandes regiones, el brillo de Latinoamérica se encuentra en constante ascenso.

Según este informe, México encabeza la lista de los países más atractivos de Latinoamérica en términos de fusiones y adquisiciones, con un impresionante 79% de empresas e inversores que consideran este destino como el lugar ideal para hacer negocios. Le sigue Brasil, con un 69% de interés. También destacan Costa Rica con 54%, Chile con 53%, Colombia con 51%, Perú y Uruguay con 47%, Argentina con 44% y Panamá con 43%.

En una posición ligeramente inferior, encontramos a Honduras con un 41%, Guyana con un 38%, República Dominicana con un 37%, El Salvador con un 35%, Guatemala con un 34%, Nicaragua con un 33%, Bolivia con un 30% y Venezuela con un 26%.

La región latinoamericana se perfila como un terreno fértil para las oportunidades de inversión, y las cifras reveladas en este informe son un claro indicativo de su creciente atractivo en el ámbito de las fusiones y adquisiciones.

5 motivos para hacer negocios en América Latina

¿Por qué las organizaciones e inversionistas eligen hacer negocios en América Latina pese al contexto complejo y dinámico? Entre los principales motivos, destacan los siguientes:

  1. Entrar a nuevos mercados.
  2. Aprovechar las oportunidades de crecimiento en sectores específicos.
  3. Obtener beneficios derivados del crecimiento económico en general.
  4. Diversificar la exposición al riesgo.
  5. Valorar la calidad y el potencial de la mano de obra en la región.

Cuatro de cada cinco inversionistas y empresas afirman que sus fusiones y adquisiciones (M&A) más recientes en la región fueron un éxito, lo que supone un importante respaldo para futuras operaciones, indica el informe.

Introduzca su comentario aquí..