Lleva tu empresa a Costa Rica

0
170
Denisse Salgado

Para llevar un negocio a Costa Rica se deben tener en cuenta ciertos requerimientos, tanto de viajes, como de seguridad para las empresas, permisos, legalidad, entre otros.

Realizar el proceso de registro de la empresa no es tan complicado, según el Banco Mundial en Costa Rica, dura aproximadamente 24 días; no así el rango de 29 días que se toma en otros países de América Latina.

Costa Rica se ubica en el quinto lugar entre América Latina y Caribe para los emprendedores, pero está en el puesto número 20 en la categoría de “Abertura de empresas”, según el informe que realiza de manera anual Doing Business.

Luego de analizar el Buyer Persona hacia quien va dirigida tu empresa, la localidad, el insumo que generará al trasladarla a otro país, si será mayor al anterior, se deben realizar diferentes gestiones para que todo sea legal y no hayan inconvenientes al empezar en el mercado laboral Costarricense.

  1. Verificar el nombre

Al trasladar la empresa a Costa Rica, el propietario debe serciorarse que no exista otra localidad llamada de la misma manera, debe registrar la empresa con un nombre disponible y único, en ese caso en Costa Rica puede hacerlo por medio de la siguiente página https://www.rnpdigital.com.

  1. Certifica la documentación

En este procedimiento se puede recurrir a un notario para que asesore y logre autentificar las escrituras públicas del negocio, se puede hacer a través de este link http://www.crearempresa.go.cr.

  1. Abre una cuenta bancaria

Se debe depositar un 25% del capital social que consta en el contrato social de la empresa en un banco nacional, para retirar este depósito, se debe pagar un arancel, cuando la empresa ya esté meramente registrada.

  1. Registrar un contrato social

Debes registrar el contrato social en la sección comercial del Registro Público. Para agilizar el trámite se pueden enviar los documentos a este portal http://www.crearempresa.go.cr

  1. Registro en el Ministerio de Economía

Para que el negocio esté meramente habilitado se debe hacer el registro de la sociedad en el Ministerio de Economía por este medio https://www.haciendadigital.go.cr/inscriptipopersona.jsp

  1. Habilitación sanitaria

Si el producto ofertado en la empresa son alimentos, se debe solicitar una habilitación sanitaria para empezar a laborar.

Además, la empresa debe registrarse también en el Instituto Nacional de Seguros para la correspondiente póliza de riesgos laborales.

  1. Registrar la empresa en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Luego de presentar los documentos necesarios, la CCSS brinda un formulario de registro que habilitará a la empresa para comenzar a funcionar. Aproximadamente 15 días después de estar habilitada, la empresa recibirá la visita de un empleado del CCSS, que fiscalizará la veracidad de lo mostrado por el propietario.

 

Fuente: Telefónica Movistar