Lucía Morales: Una mujer destacada en la tecnología

0
405

El mundo cambia de manera acelerada y parte de esto se lo debemos a los avances en la tecnología. Sin embargo, aunque es un campo dominado en su mayoría por hombres (donde los más reconocidos son Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg), la participación femenina no ha tenido el mismo reconocimiento.

La mayor parte de las mujeres deciden optar por las carreras comunes o las más “rentables”, ya que no contaban con orientaciones vocacionales o consejos que les dieran el empuje a ir más allá de sus sueños de niñas. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que de cada diez personas que usan herramientas digitales, cuatros son mujeres.

En Nicaragua, hasta el momento se desconoce estadísticamente sobre cuál es la participación de las mujeres en la industria tecnológica, sin embargo, se ha visto mayor involucramiento, ejemplo de ello es Lucía Morales de Franco, comunicadora y mercadóloga, con más de 15 años de trabajar en el ámbito de la tecnología.

Para Morales De Franco muchas jóvenes deciden estudiar lo que encuentran, lo que les dicen o lo que ven que sus allegados estudian, por lo que no hay mucha información u oportunidades sobre todo en carreras STEM, (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y se considera un sector de alto crecimiento actualmente y clave para el futuro.

Ante este contexto, Morales De Franco, eligió crear en 2018 Nica Woman Tech. “No puedo negar que ya me traía inquieta en la mente el tema por la poca participación femenina en la tecnología y aparte, participar en muchos eventos en tecnología a nivel nacional e internacional me llamaba la atención porque los especialistas que destacaban en su mayoría eran hombres” comenta.

¿En qué consiste Nica Woman Tech?

Nica Woman Tech trabaja para impactar a mujeres tanto desde su empresa u hogar con educación en el uso de tecnología; por ello en su blog también comparten contenido de interés.

Asimismo, han realizado alianzas estratégicas con organizaciones como Space Generation Advisor Council para fomentar la educación en la industria espacial entre jóvenes que es un espacio STEM que viene sumando participantes cada año por su relevancia.

“También trabajo de la mano con comunidades y organismos con la Red de Empresarias de Nicaragua, Soy Líder MET Nicaragua, WRO Nicaragua, Women Tech Makers y he participado en programas como LEADS Mujer de Incae, todas estas oportunidades me han ayudado a crecer profesional y las agradezco desde el corazón” comparte Morales.

De igual forma Morales, comenta que en conjunto con la compañía donde colaboraba, iniciaron un programa de robótica educativa con Lego Education, y desarrollaron distintos programas y actividades que le permitieron ver como la robótica ayuda a niños y a niñas a desarrollar habilidades para su futuro.

Actualmente, trabajan con el programa Club Steam, donde imparten talleres de robótica, creatividad y ciencias a niñas y niños con el fin de que logren ver que las profesiones no tienen género. “Ahorita, debido a la pandemia se suspendieron los talleres presenciales, sin embargo, compartimos contenido en nuestros diferentes canales de comunicación y próximamente volveremos a retomarlos” destaca Morales De Franco.

Según Morales, no solamente trabajan con niñas, sino que van más allá, ya que dirigen contenido a los padres y madres de familia como: webinars para Mamá digital o Hablemos de Código, que son series con contenido en lenguaje sencillo con especialistas invitados. Este contenido está disponible en el canal de YouTube: Nicawomantech.

Aprovechar el potencial que posee el internet es crucial para Morales, debido a que aprendemos algo nuevo. “Ya hubiera querido tener toda esta revolución informática en mis años escolares o universitarios.

A Morales su mayor inspiración han sido sus hijas, ya que desea que ellas vean que pueden lograr lo que se propongan, que no todos son perfectos y que está en cada uno el poder evolucionar a algo mejor cada día.

“Quiero hacer el llamado a las mujeres a cualquier nivel: emprendedora, empresaria, estudiante o madre de familia, la tecnología llegó para quedarse y este es el momento de aprender sobre ella y cómo puede mejorar nuestros entornos”

Alina Cordonero