fbpx
Tendencias y Actualidad

Marketplaces latinoamericanos en auge

Pinterest LinkedIn Tumblr

Al pensar en sitios de comercio electrónico que funcionan como ‘marketplaces’, es probable que a la mayoría de los estadounidenses y europeos les venga a la mente Amazon y eBay. Sin embargo, en América Latina existen otras marcas muy consolidadas en la preferencia de los consumidores. Por ejemplo, Mercado Libre, con presencia en prácticamente toda la región, o el emporio de Americanas SA, compañía madre de algunos de los sitios de e-commerce más visitados de Brasil, como Americanas.com y Submarino.

Las páginas de compras online bajo el formato de ‘marketplace’ tienen la particularidad de servir de plataforma para que otras tiendas puedan vender a sus clientes, a cambio de una comisión. Gracias a este modelo de negocio, Mercado Libre comercializó mercancías por un valor cercano a los 28.400 millones de dólares estadounidenses en 2021, un 35,5% más que el año anterior.

Americanas SA, fruto de la fusión entre Lojas Americanas y B2W, también registró resultados positivos. En comparación con 2020, su marketplace digital expandió sus ventas en más de un 45%, alcanzando un volumen de mercancía bruta (GMV, por sus siglas en inglés) de 4.150 millones de dólares en 2021. Mientras que la también brasileña Magazine Luiza (Magalu) vio crecer su GMV en un 69% ese año, la chilena Falabella experimentó una ligera caída frente a los 763 millones de dólares vendidos durante el primer año de la pandemia.

Fuente: Statista

Los Comentarios están inhabilitados