Mercados laborales de América Latina muestran leve mejora

0
193

Según datos del Observatorio Laboral Covid-19, la población ocupada y el empleo formal de algunos países se han incrementado levemente.

Son algunos los países de América Latina y el Caribe que han mostrado mejoras leves en sus mercados laborales luego del fuerte impacto de la pandemia en los empleos y en los salarios de los trabajadores.

La población ocupada se ha incrementado en Bolivia, Colombia, México, Perú y Uruguay. De igual manera, el observatorio muestra que el empleo formal ha crecido ligeramente en Chile, Colombia, El Salvador, República Dominicana y Uruguay, coincidiendo con un aumento moderado de la movilidad de la fuerza de trabajo.

Otra de las señales de mejora en los mercados de trabajo que muestra el Observatorio Laboral Covid-19 es el comportamiento de la demanda laboral. Luego de la caída y estancamiento en el número de puestos de trabajo que las empresas anuncian en sitios electrónicos, desde mediados de agosto se logra ver un incremento en el número de vacantes disponibles a nivel regional.

“Pese a estas mejoras, la población ocupada y el empleo todavía se encuentran por debajo de los niveles observados previos a la pandemia y los confinamientos”, explica Oliver Azuara, economista sénior de la División de Mercados Laborales del BID. “Más aún, las cifras disponibles en el Observatorio Laboral COVID-19 muestran que más de 27 millones de trabajadores siguen fuera de la fuerza laboral y que se han perdido 2,9 millones de empleos formales. No hay que perder de vista que la crisis aún no se termina y que el desafío es monumental, afectando principalmente a los trabajadores informales y de bajos ingresos y a quienes laboran el sector servicios”, subraya Azuara.

Asimismo, el Observatorio también refleja una ampliación de la brecha de género en el empleo en la mayoría de los países de la región, medida como la razón de hombres a mujeres en el mercado laboral.

Fuente: Observatorio Laboral COVID-19