Mitos y Verdades Tecnológicas

0
513

¿Por qué creemos en los mitos? Tendemos a creer lo que mejor se ajusta a nuestro esquema mental o lo que nos hace sentir mejor, queriendo creer eso  (aunque sea falso). El mito y la postverdad usan una sencilla regla que es muy utilizada en política y en redes sociales: repite una mentira un millón de veces, y la gente acabará creyendo que es verdad.

Lo mismo sucede con la tecnología, desde la fotografía, la radio, el cine y la televisión hasta el teléfono o los electrodomésticos. Dicho de otro modo, la auténtica fascinación comienza cuando un invento al que tan solo tenía acceso la comunidad científica o unos pocos privilegiados, pasa a tener una aplicación de masas cuando llega a manos de cualquier persona en conjunto.

En este Artículo te compartimos algunos mitos que Juan Antonio Pascual comparte en su blog computerHoy, y que invita a no seguir creyendolos:

  • Si la señal tiene muchas barras, la conexión es rápida: Cuando la tablet, el portátil o el móvil se conectan a Internet de forma inalámbrica, o a una antena de telefonía, podemos ver en la parte superior de la pantalla unos iconos que nos informan de la calidad de la señal: Si están llenos, es que la conexión con el router o la antena de telefonía es óptima. Pero eso no significa que la velocidad también lo sea. 
  • Cuanto más píxeles tenga, mejor es la cámara: Los Megapixeles lo único que indican es la resolución de las fotos, es decir, el número de puntos (píxeles) que forman la imagen. Pero su utilidad depende del medio en donde vas a ver las fotos. La resolución nos indica únicamente la definición de la imagen.
  • La Navegación privada es 100% privada: En la práctica el modo privado es un poco más que una operación de marketing, lo único que hace es frenar algunas intromisiones a la web, y no guardar cookies ni historial en la (PC) computadora, si deseas tener una verdadera navegación privada, debes contratar una verdadera red privada virtual (VPN) de pago.
  • Los MAC no tienen virus: Es utilizado como argumento para menospreciar otras alternativas como Windows o Linux: la realidad es que si existen virus para Mac que infectan Mac iOS X.  de la misma forma que lo hacen con Windows, puesto que los virus están diseñados específicamente al tipo de sistema que va dirigido.
  • Amazon es una máquina para hacer dinero: El gigante del comercio Online no es una máquina de hacer dinero, ni mucho menos, pues en 2014 Amazon recogió un beneficio de 89 millones de dólares, cifra insignificante que si se compara con su pérdida neta final queda en nada menos que 241 millones; unos resultados que ponen en entredicho la dirección de Jeff Bezos y la viabilidad del modelo de negocio mediante operaciones minoristas de Amazon.

A lo largo de la historia son muchas las leyendas y mitos tecnológicos que de tanto ser repetidas, una y otra vez, han adquirido el estatus de verdades absolutas que nadie se atreve a desmentir y que esta vez te compartimos para la utilidad que consideres de gran provecho.