Nicaragua

Nicaragua en alerta por «Julia»

Se espera que la tormenta tropical toque tierra nicaragüense el domingo por la mañana, como huracán categoría 1
Pinterest LinkedIn Tumblr

Nicaragua está en alerta ante la posibilidad de que la tormenta tropical Julia, que se formó en el extremo sur del Caribe, toque tierra nicaragüense la mañana del domingo, como huracán categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes.

Actualmente Julia presenta vientos máximos de 64 km/h, pero se espera que su intensidad alcance hasta 136 km/h, una vez toque tierra en Nicaragua, para luego seguir su trayectoria hacia Honduras, El Salvador, Guatemala y el sur de México.

La marejada ciclónica podría alcanzar hasta seis pies (1,8 metros) a lo largo de la costa de Nicaragua cuando la tormenta toque tierra. Asimismo, algunos lugares de Centroamérica recibirán entre 5 y 10 pulgadas (13-25 centímetros) de lluvia, mientras que en áreas aisladas caerán hasta 15 pulgadas (38 cm), lo que podría causar inundaciones repentinas y deslaves peligrosos, según datos del Centro Nacional de Huracanes.

Instituciones que conforman el SINAPRED y las autoridades locales del Caribe Norte preparan las condiciones para atender a las familias de esa zona ante la llegada de Julia, según informó El 19 de Digital.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, indicó que los esfuerzos están orientados a garantizar que las familias en condiciones más vulnerables estén evacuadas a más tardar al mediodía de mañana sábado, citó el medio de comunicación.

Asimismo, la Cruz Roja Nicaragüense informó que ante la llegada del fenómeno de la naturaleza, se prepara para dar respuesta a las afectaciones que se puedan presentar, especialmente en la Costa Caribe de Nicaragua.

Los esfuerzos para mitigar y brindar apoyo a las familias están concentrados en Bluefields y Prinzapolka. Las primeras dos brigadas de socorristas y personal especializado ya fueron enviadas a la zona para coordinar acciones con las autoridades locales, según informó la institución.

Introduzca su comentario aquí..