Nicaragua: IMAE de octubre disminuye

0
423

El índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de octubre de 2018. El informe indica que el IMAE registró una disminución de 6.0 por ciento con relación a octubre de 2017, con una variación promedio anual de -1.0 por ciento y una disminución en la variación acumulada de -2.3 por ciento.

Por su parte, la variación subyacente, medida con la serie de tendencia ciclo, registró una disminución interanual de 4.2 por ciento y un crecimiento de 0.2 por ciento con relación a los resultados de septiembre 2018. Por su parte, la serie desestacionalizada del IMAE disminuyó 2.3 por ciento con relación a septiembre de 2018.

El BCN señala en el informe, que las actividades que mostraron crecimiento fueron: pesca y acuicultura, 19.4 por ciento; explotación de minas y canteras, 11.6 por ciento; energía y agua, 9.4 por ciento; agricultura, 8.9 por ciento; salud, 2.5 por ciento y enseñanza, 2.0 por ciento.

Asimismo, se indica que, en el grupo de actividades primarias, el crecimiento de pesca, acuicultura, explotación de minas y canteras y agricultura fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en pecuario, -10.8 por ciento y silvicultura y extracción de madera, -4.4 por ciento.

Por su parte, en la industria manufacturera se observó crecimiento en la elaboración de textiles, tabaco, lácteos, bebidas y productos químicos; y disminución en la producción de cárnicos, derivados de petróleo, productos no metálicos y metálicos, muebles, entre otros.

En el grupo de servicios el crecimiento observado en energía y agua, salud y educación, fue contrarrestado por disminuciones en comercio, -21.8 por ciento; hoteles y restaurantes, -22.8 por ciento e intermediación financiera y servicios conexos, -13.3 por ciento, entre otros.

Finalmente, el análisis sobre la base de la nueva tendencia ciclo del IMAE, empleando agregaciones trimestrales con promedio móviles, refleja que la actividad económica en los meses de agosto, septiembre y octubre, presentó una recuperación de 1.6 por ciento con relación al promedio de abril, mayo y junio; explicado por aumentos en la producción de los sectores pecuario, industria manufacturera, pesca y acuicultura, minería, otros servicios y salud.