Nicaragua: PIB trimestral disminuye en 2018

0
6
Crédito bancario incrementa

La actividad económica correspondientes al tercer trimestre de 2018, según se infiere del informe trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) , la economía nicaragüense registró una disminución de 4.8 por ciento interanual y una reducción de 0.5 por ciento en promedio anual.

En el enfoque del gasto, la variación interanual del PIBT estuvo determinado por impulsos de la demanda externa neta y contrarrestado por la demanda interna.

En el tercer trimestre, en la demanda externa neta se observó disminución en las exportaciones (-2.9%) y en las importaciones (-26.1%). Por su parte, en la absorción se registró reducción en el consumo (-6.3%) y en la formación bruta de capital (-28.7%).

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIBT estuvo asociado a aumentos en el valor agregado de agricultura (11.0%), explotación de minas y canteras (10.6%), pesca y acuicultura (9.7%), electricidad (6.8%), industria manufacturera (5.5%), agua (5.1%), salud (3.2%), y enseñanza (2.4%), principalmente; y contrarrestado por las disminuciones en hoteles y restaurantes (-36.9%), comercio (-18.2%), construcción (-10.3%), intermediación financiera (-8.2%), y transporte y comunicación (-7.0%), entre otros.

Cabe destacar que, la evolución subyacente interanual se ubicó en -5.5 por ciento, mientras que la variación promedio anual de la serie de tendencia ciclo alcanzó -0.6 por ciento. Asimismo, la serie desestacionalizada mostró una disminución de 1.1 por ciento con relación al segundo trimestre del año 2018.

Adicionalmente, el informe señala que, a precios corrientes, el PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 1.1 por ciento y 4.8 por ciento en promedio anual en la serie original.