No abuses de tus finanzas este fin de año

0
638

En diciembre hay muchos gastos, pero también ingresos extras. Y puede dejar tus finanzas muy bien o terriblemente mal. Sigue nuestras recomendaciones y tus finanzas salieron ilesas.

Diciembre es un mes especial. También para las finanzas personales. Viene con gastos que no realizamos en otra época del año: regalos, festividades, reuniones familiares, vacaciones, pero también trae ingresos extras: aguinaldo, bonos o mayores ganancias. Lograr un buen balance es fundamental para no cerrar el año sobre endeudado. 

Aquí te presentamos algunas recomendaciones de expertos en finanzas para lograr ese equilibrio financiero.

1. Amortiza tus deudas

Una decisión inteligente es aprovechar los ingresos extras para pagar deudas, cancelar créditos, hacer un buen abono a las tarjetas de crédito o realizar alguna inversión.  Lo ideal es cancelar o abonar a aquella deuda que más urge cancelar porque su pago te quita gran parte de tus ingresos o porque se te dificulta cumplir con sus pagos.

2. Hace un presupuesto

Llevar un registro real sobre los gastos que debes hacer es fundamental para cuidar tus finanzas. El presupuesto te brindará un panorama completo y realista de ingresos y egresos, que te ayudará a evitar compras impulsivas  e innecesarias. Apégate a tu presupuesto e iniciarás el 2022 con finanzas saludables.

3. Controla las compras 

En esta época el mercado está lleno de tentadoras ofertas, promociones y descuentos. No te dejes llevar y compra en base a tus necesidades y presupuesto.

4. Cero deudas

Diciembre es un mes con ingresos extras, no deberías necesitar pedir prestado o endeudarte. Trata de comprar con efectivo y no gastar más de lo que tus ingresos te permiten. 

5. Ahorra

Trata de ahorrar entre el 30 y 40 por ciento de tu aguinaldo o tus ingresos extras de este mes.