Nueva caravana de migrantes parte del sur de México rumbo a EE.UU.

0
121

EFE).- Una nueva caravana de unos 600 migrantes, tras una primera que salió el fin de semana con centenares, partió  desde la ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, hacia el norte rumbo a Estados Unidos.

Este lunes hay alrededor de unos 600 extranjeros que caminan sobre la carretera Tapachula-Huehuetán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua.

La caravana está conformada por centenares de personas de diferentes nacionalidades. Entre estos, haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños y salvadoreños.

Los migrantes caminaron desde primera hora del lunes unos 20 kilómetros desde Tapachula hacia la carretera que conduce a Huehuetán. Es decir, unas 5 horas bajo los fuertes rayos del sol.

SEGUNDA CARAVANA

Esta es la segunda caravana que ha emprendió su viaje caminando en menos de tres días tras la salida de un primer éxodo migratorio con alrededor de 700 personas que buscan ir a Estados Unidos.

En el tramo carretero de Huehuetán, los migrantes ya tuvieron el fin de semana una primera confrontación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ente que condenó el actuar de diferentes agentes por asumir una “conducta inapropiada” al reprimir la marcha.

Por el momento, esta segunda caravana camina sobre la carretera federal sin que se reporten heridos o algún incidente mayor.

De esta manera, y aunque la primera fue prácticamente disuelta y posteriormente se reagruparon, por Chiapas avanzan en este momentos dos caravanas.