OEA nuevamente analiza situación de Nicaragua

0
11
OEA

Los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) nuevamente abordan este viernes la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde el mes de abril.

Dicha reunión fue convocada por el organismo tras la solicitud, con carácter de emergencia, del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 29 de diciembre.

El canciller Denis Moncada, representante de Nicaragua, ha rechazado la convocatoria de la sesión del día de hoy.

Interviene el canciller de Nicaragua, Denis Moncada. Vuelve a rechazar la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática a Nicaragua. Dice que eso es un apoyo a los grupos golpistas que acechan al gobierno de Daniel Ortega. Repite que el secretario general de la OEA actúa de manera ilegal, distorsiona la realidad nicaragüense.

Además, llamó a Almagro, secretario general de la OEA, un “agente al servicio de los Estados Unidos” y “un agente golpista”. Explicó que cuando habla de golpismo se refiere a los grupos que se dedican a boicotear los Gobiernos Democráticos. Moncada recordó la muerte de los 22 policías en medio de la represión. Dijo que querer adelantar las elecciones es un intento de golpe de estado, de parte de un grupo minoritario. Moncada manifestó que Almagro está detrás del golpe de Estado, argumentando una violación al orden constitucional. Dijo que el secretario de la OEA está actuando bajo la influencia de Estados Unidos, alentando golpe de Estado, crisis y desestabilización en los países. Finalmente, Moncada consideró ilegal, ilícito e improcedente la acción de Almagro de pedir la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao  expone la grave crisis de derechos humanos, que incluye más de 300 personas asesinadas, 2,000 heridos y 300 trabajadores de la salud despedidos por haber brindado atención hospitalaria a quienes participaron en las protestas.

Denis Moncada afirma que informes se basan en noticias falsas

Denis Moncada llama mentirosos a la CIDH y al GIEI y asegura que sus informes se basan en “noticias falsas”, para promover un golpe de Estado. “El secretario general se ha vuelto un agente golpista”, reitera Moncada.

El canciller de Nicaragua dice que Estados Unidos promovió el golpe de Estado a través  de la capacitación y financiamiento de medios de comunicación y ONG, que destruyen “la paz y el progreso del pueblo nicaragüense”.

Carta democrática

Moncada solicita a los países miembros de la OEA no aplicar la carta democrática a Nicaragua. “A nombre del Gobierno de Nicaragua solicitamos el apoyo de las naciones para que las acciones del secretario general no sean aprobadas”.