fbpx
Cultura y Entretenimiento

Oscar 2023: así se reparten hombres y mujeres las nominaciones

Hace años que se viene hablando de la poca representación que tienen las mujeres no solo en la categoría de mejor dirección, sino en todo el conjunto de los premios más prestigiosos del cine internacional.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Tras dos años de conquistas históricas, ninguna mujer optará al Oscar a la mejor dirección este domingo. Sí lo harán Martin McDonagh por “Almas en pena de Inisherin”, Ruben Östlund por “El triángulo de la tristeza”, Daniel Kwan y Daniel Scheinert por “Todo a la vez en todas partes”, Todd Field por “TÁR” y Steven Spielberg por “Los Fabelman”. Este año, se han quedado fuera de esta categoría directoras notables como Sarah Polley (“Ellas hablan”) y Charlotte Wells (“Aftersun”), entre otras.

Los dos últimos premios a la mejor dirección los ganaron Chloé Zhao por “Nomadland” en 2021 y Jane Campion por “El poder del perro” el año pasado. Estas dos cineastas figuran en la escueta lista de tres mujeres que han logrado imponerse en esta categoría en toda la historia de los galardones, mientras que sólo siete han recibido una nominación.

Hace años que se viene hablando de la poca representación que tienen las mujeres no solo en la categoría de mejor dirección, sino en todo el conjunto de los premios más prestigiosos del cine internacional. Según un estudio realizado por la organización Women’s Media Center, de los 214 nominados este año en las categorías no actorales —excluyendo la de mejor película internacional—, 57 (el 27%) son mujeres, mientras que 157 (el 73%) son hombres. Esta tasa de representación femenina en las 18 categorías no condicionadas por el género analizadas se mantiene invariable respecto a 2022. Sin embargo, representa un retroceso respecto a los modestos avances registrados en las dos ediciones anteriores (en 2021 la proporción de mujeres nominadas fue del 32%, y del 30% en 2020).

Donde sí ha habido mejoras para las mujeres este año en comparación con el anterior, según el estudio, es en las categorías de mejor diseño de producción, diseño de vestuario, cortometraje documental y cortometraje animado. Sin embargo, en otras 10 categorías, la representación femenina disminuyó de 2022 a 2023 y en otras cuatro se mantuvo igual. Mientras que 14 de las 18 categorías analizadas cuentan con al menos una nominada, ninguna mujer es candidata este año en mejor guión original, banda sonora original, efectos visuales y en la ya mencionada mejor dirección.

Fuente Statista 

Introduzca su comentario aquí..