Países que se liberaron del uso obligatorio de mascarillas 

0
377

La mascarilla, símbolo de la pandemia del covid-19 y una de las principales armas de protección hasta la llegada de la vacuna, empieza a dejar de utilizarse. Buena parte de los países miembros de la Unión Europea ya han librado a los ciudadanos de su uso al aire libre.

Israel fue el primer país en eliminar el uso obligatorio de la mascarilla gracias al rápido avance de su campaña de vacunación. No obstante, dado el aumento de casos vinculado a la variante delta del coronavirus, el país se ha visto obligado a recuperar la mascarilla en interiores.

Entre los países europeos el primer país  en eliminar la mascarilla en exteriores fue Reino Unido, tras un experimento inicial en Gibraltar el pasado 28 de marzo, al igual que otros que te mostraremos a continuación: 

  • En Polonia, la mascarilla solo es obligatoria cuando la incidencia supera los 15 casos por cada 100.000 habitantes. Esta medida entró en vigor a mediados del mes pasado.
  • Hungría eliminó la obligación de llevar mascarilla el pasado 23 de mayo, cuando superó la cifra de 5 millones de vacunados, la mitad de su población.
  • En Bélgica, la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatoria a principios de este mes, excepto en aglomeraciones.
  • Austria eliminó la mascarilla en exteriores el pasado 10 de junio. En Francia y Andorra, la mascarilla en espacios abiertos es opcional desde el pasado 17 de junio. Por último, Italia seguirá los pasos de España y se unirá a esta lista el próximo lunes.

Pero no solamente los países europeos se han  liberando poco a poco del uso casi normal de la mascarilla, Latinoamérica del mismo modo va saliendo de esta situación en tiempos prolongados:

  • En México, la mascarilla no es obligatoria en espacios abiertos, aunque cada Estado puede decidir qué hacer en función de su situación.
  • Costa Rica solo obliga a llevar mascarillas en espacios cerrados. Por lo tanto, es completamente legal caminar en exteriores con la cara descubierta.
  • En Nicaragua nunca ha sido obligatoria.
  • En Bolivia solo es obligatoria en lugares públicos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.
  • Colombia solo obliga a llevar mascarillas en el transporte público y en situaciones de aglomeraciones.
  • En Uruguay, el uso de mascarillas no está regulado a nivel estatal, aunque en algunas zonas como Montevideo son obligatorias en el transporte público.
  • En Argentina, el gobierno recomienda su uso, aunque la decisión final recae sobre las provincias o ciudades

En el resto del mundo países como EEUU el presidente Biden anunció el 13 de mayo que la población vacunada ya no está obligada a llevar mascarilla en exteriores. En Australia y Nueva Zelanda, su uso depende del nivel de alerta en que se encuentre cada zona. En China, la mascarilla es obligatoria en el transporte público.