Pandemia destruye más de 500 mil empleos en Honduras

0
323

Más de 500 mil empleos se destruyen a raíz de la pandemia de covid-19 en Honduras. El sector turismo ha sido el más afectado y 8 de cada 10 empresas han presenciado la reducción de sus ventas, así lo dio a conocer el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del país (IIES).

Honduras es tercer país de Centroamérica más afectado por el virus, así señaló a Efe el director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros.

Además, señalan que las empresas no han logrado mantener los mismos empleos que tenían iniciando el 2020, menos generar nuevos puestos de trabajo.

Alrededor del 33% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) han suspendido o despedidos a muchos de sus trabajadores por los efectos de la pandemia.

Por otra parte, 8 de cada 10 empresas reportaron una reducción en sus ventas entre enero y octubre de 2020, según el informe “Análisis de resiliencia empresarial covid-19”, elaborado por IIES.

En el caso de las compañías que no presentaron ganancias en sus ventas, tomaron la decisión de suspender a sus colaboradores ,  principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló.

Sumado a las más de 3.000 muertes y los 117.190 casos, la crisis sanitaria ha causado una contracción del 8,4 % de la actividad económica de Honduras en los primeros diez meses de 2020, según el Banco Central.

El 10,2 % de las 748 empresas encuestadas, principalmente MiPymes, han cerrado de forma definitiva ante la caída en el consumo por la crisis de la covid-19.

De igual forma, Matamoros indicó que las empresas del sector turismo son las “más golpeadas” por la crisis derivada del coronavirus, sumado a los graves daños que dejaron en noviembre pasado las tormentas tropicales Eta e Iota.