Panorama digital en la región: Enfoque Nicaragua

0
525

En Nicaragua, las empresas de tecnología, específicamente en general la oferta de servicios IT (Tecnología de la información), ha incrementado en los últimos 10 años, en lo cual ha predominado la creación de sitios web, mercadeo digital, diseño gráfico y producción audiovisual.

Para Laura Gutiérrez, Data Strategist de OOQIA, en general estos servicios son demandados en Nicaragua e inclusive en la región, pero no han tenido un factor diferenciador. Es ahí, donde Gutiérrez resalta que muchas empresas compiten por lo mismo.

“Una de los servicios que más predomina en Nicaragua es el mercadeo digital, vemos empresas grandes, medianas y pequeñas que están enfocados en este tema, sin embargo, no han logrado este factor diferenciador o poder especializarse en una industria o en un servicio en específico” detalla.

A pesar de este panorama, existen un grupo reducido en empresas que han crecido en innovación y en diferenciación, principalmente por sus colaboradores. Estos negocios trabajan con clientes internacionales y se han especializado en la industria.

Gutiérrez, también explica que estas empresas pequeñas, se han diferenciado, debido a que logran tomar todas las habilidades, no solo técnicas, sino habilidades blandas (aquellas que se demuestran en la ejecución del trabajo, y no están relacionadas, únicamente, con los conocimientos, sino con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales), que pueden brindarle a su equipo.

Una de las habilidades que cambiará nuestro panorama, será la comunicación, no solamente en nuestro idioma (español) sino convertirnos en bilingües.

Otro factor que tendrá un efecto positivo, es el auto estudio y estar actualizados constantemente, una actualización que no necesariamente será del líder o de la empresa sino como los colaboradores estarán a la vanguardia.

“El año pasado y este año nos ha cambiado el panorama completamente y es porque tenemos bombardeo de información, la cual podemos usarla para ocio o diversión, pero también puede ser un espacio de educación y es ahí donde viene más de estas habilidades blandas, como el pensamiento critico y la resolución de problemas” afirma Gutiérrez.

Gutiérrez comparte que estos temas, se tienen que trabajar en conjunto, tanto empresarios como colaboradores. En el sentido de no solo esperar que los líderes entreguen material para trabajar, sino de empezar a proponer, contar con una comunicación asertiva, ya que es importante es el desarrollo personal y el de la empresa.

Tecnología en la región

Dentro de Latinoamérica, en 2020, se posicionaron 3 de los 4 grandes países, Chile, Brasil, y Argentina, el cuarto ha sido México. Estas nacionalidades han empezado desde algunos años a enfocarse en educación sobre emprendimiento, no solo de clases en colegios sino de esos Hubs de encubación o aceleración de Start Up.

Gutiérrez, comparte un ejemplo, de Chile, está el Start Up, que no solo se enfoca en empresas chilenas, sino que logra albergar a todas las empresas en Latinoamérica que quieren aplicar, y no solo incuba estas ideas, sino que las aceleran, ponen en contacto directo con inversionistas y logran no solo ver el impacto que tienen en su país sino como esto puede multiplicarse y así iniciar a tener impacto en la región.

De acuerdo con Gutiérrez, en Nicaragua este tema, está surgiendo. “Empezamos a ver ya hace unos dos o tres años un poco más de visibilidad en estas incubadoras o aceleradoras”, comparte.

En nuestro país lo que se debe de trabajar es que los usuarios se sientan atraídos por las nuevas propuestas que estos negocios realicen, que sea innovador y creativo. Para ello, deben hacer uso de herramientas tecnológicas que tenemos a mano, y que muchas de ellas se pueden usar de manera gratis. “Así empezar a encontrarle valor a lo que estamos haciendo, no solo como negocio sino para nuestros usuarios” señala Gutiérrez.