Pasó de ser un garaje a una gran empresa

0
853
EventoCompiteMás en Universidad Thomas More

Vegyfrut es una empresa con más de 10 años de experiencia en el mercado, distribuye frutas y vegetales a nivel nacional a empresas de gran prestigio.

Vegyfrut en el mundo empresarial

Vegyfrut es un proyecto de emprendedurismo de hace 10 años, fue una idea de negocio que se convirtió en una Pyme, actualmente cuenta con aproximadamente 30 colaboradores.

Vegetales y frutas fue invitada al proyecto CompiteMás, donde quieren desarrollar empresas líderes para que sirvan de ejemplo a una red de empresas pequeñas. Vegyfrut vegetales y frutas procesadas S.A. está en uno de los sectores económicos de nicaragua como es darle valor agregado a la materia prima nicaragüense.

Proyectos y Vegyfrut

Vegyfrut recibió su primer premio en el proyecto de agronegocios Tecnoserv, llamado Idea tu empresa, con el paso del tiempo esta pequeña empresa fue creciendo y desarrollándose, pasando de un garaje a una planta propia con cuarto frío, áreas de acopio, áreas de procesos.

Ha sido reconocida su labor por Empresas y empleos, destacando como la mejor empresa del año, hace 3 años. Siempre es una de las empresa que la buscan como modelo de negocios.

CompiteMás es un proyecto que viene de la excelencia de Chile, donde este país ha pasado a estar en las Pymes del primer mundo, donde hicieron una investigación de datos de empresas y Vegyfrut fue seleccionada como beneficiara directa de la iniciativa. Vegyfrut trabajá un año con los chilenos, donde por medio de indicadores se medirá lo que se ha desarrollo en términos ambientales, sociales y económicos.

Proyecto CompiteMás

CompiteMás cuenta con asesores chilenos, quienes van a desarrollar esta iniciativa en tres países a partir de la experiencia que tuvieron en Chile. Hay que reconocer que Chile es uno de los países de América Latina que está en el primer nivel con un crecimiento sostenible, lo que indica que respeta el Medio ambiente, los cambios climáticos y tiene responsabilidad social empresarial, tres ejes importantes.

Vegyfrut pondrá sus instalaciones de plantas y personal de procesos de calidad abiertos al proyecto de Chile para que lo implementen en los indicadores de mejora continua que Chile tiene y dentro de un año medir los cambios de crecimiento y desarrollo, y ese será el modelo de ejemplo para nuevas pequeñas empresas. Además de Vegyfrut, hay otras tres empresas seleccionadas, una de ellas es Bavaria una empresa que hace chorizos,  Carnicería y quesos especializados.

Este proyecto es la primera vez en nicaragua, para Vegyfrut es la oportunidad de avanzar en su tecnología e innovación. La Institución que acompañará a CompiteMás es el Centro de Producción Más Limpia, el cual se caracteriza por promover el buen manejo de los recursos naturales.

Vegyfrut en CompiteMás

Eduardo Solórzano asesor empresarial de Vegyfrut/ Reconocimiento: Empresa seleccionada como beneficiaria directa de la iniciativa.

Para Vegyfrut esta es una experiencia donde se puede compartir conocimiento, las empresas que van a ser partícipes de la asesoría tendrán un año de acompañamiento. Serán instruidos en temas que no están siendo abordados en Nicaragua como: El efecto invernadero, cambio climático, uso sustentable de desarrollo de equipos, buen uso de la electricidad, cumplimiento de sellos ambientales, procesos de mejora continua para mejorar competitividad, entre otros. Por eso el proyecto se llama Iniciativa de Competitividad y Sostenibilidad de Perú Nicaragua y Panamá.

Vegyfrut va a manejar conceptos como bio economía, economía circular, innovación y sostenibilidad, para darle respuestas a los objetivos del desarrollo del milenio (ODM). Esta empresa podrá así mejorar su productividad, respetando siempre la madre tierra.