Tecnología

Protege más que espacios, actualiza tus Cámaras de Seguridad

Instalar una cámara de seguridad va más allá de simplemente colocar un dispositivo en un punto estratégico. La tecnología permea cada aspecto de nuestra vida y las cámaras de vigilancia se convierten en elementos esenciales, que además de registrar imágenes, también representan un acceso potencial a nuestros activos digitales más sensibles. En este contexto, Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para Latinoamérica y El Caribe de Axis Communications, en entrevista con Tiempos de Negocios, aborda la importancia de comprender la dimensión digital de estos dispositivos y la necesidad de mantenerlos actualizados.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

La instalación de las Cámaras de Seguridad no se limita únicamente a montar el dispositivo físico en un lugar estratégico. Nos enfrentamos a una era donde la tecnología se entrelaza con nuestra vida cotidiana de manera cada vez más profunda, y las cámaras de vigilancia no son la excepción. Son dispositivos digitales que no solo capturan imágenes, sino que pueden convertirse en una puerta de entrada a nuestros activos digitales más preciados.

Desde esta perspectiva, la importancia de la actualización de estos equipos se torna crítica, y en una entrevista exclusiva para Tiempos de Negocios Revista, Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para Latinoamérica y El Caribe de Axis Communications, nos ofrece una visión reveladora sobre la necesidad de mantenernos un paso adelante en materia de seguridad tecnológica.

La cámara de seguridad moderna no solo cumple con la tarea de capturar imágenes, se convierte en un nodo esencial de información en tiempo real. La capacidad de obtener datos precisos sobre el funcionamiento del equipo, desde la versión del sistema operativo hasta la correcta ejecución de sus funciones, es un aspecto crítico que debe ser considerado. Con la posibilidad de realizar este seguimiento de manera remota y centralizada a través de herramientas de gestión se facilita enormemente la tarea de mantener actualizados todos los dispositivos de forma ágil y eficiente.

Es por eso que Axis Communications brinda estas herramientas al usuario, “aportamos herramientas que nos permiten administrar todos los dispositivos de una sola vez, conocer qué versión tienen, cuál es su sistema operativo y actualizarlos sin necesidad de hacerlo cámara por cámara”, así como la posibilidad de que el cliente pueda elegir en línea el tipo de producto que necesita y sus accesorios, haciendo su propio diseño arquitectónico, detalló.

Es común que los usuarios descuiden la actualización de sus sistemas de seguridad, sin percatarse del peligro latente que esto representa. “Las razones para tener todos los dispositivos actualizados es que cuando se encuentre una vulnerabilidad se corrija de inmediato”, indica.

Al no actualizar los equipos, lo que debería ser un recurso confiable de protección se convierte, paradójicamente, en una puerta abierta a potenciales amenazas. La falta de actualización convierte a estos equipos en puntos vulnerables dentro de la red, donde individuos no autorizados pueden acceder no solo a las cámaras y grabadoras, sino a toda la infraestructura de datos del usuario.

Este acceso indebido no solo pone en riesgo la información confidencial de la empresa, como patentes, datos de clientes y procesos internos, sino también compromete la seguridad y privacidad de los usuarios y empleados. “Una persona no deseada puede acceder no sólo a la cámara y grabadora, sino que tiene acceso a toda la red del usuario y puede acceder a información como patentes, clientes, procesos, usuarios y contraseñas”, advirtió.

La solución a este problema es clara: la actualización regular y oportuna de los equipos de seguridad. Al mantener estos dispositivos actualizados con las últimas correcciones de seguridad, se reduce drásticamente el riesgo de vulnerabilidades y se asegura que la información crítica llegue únicamente a manos autorizadas, en el momento preciso. Además, contar con herramientas que faciliten este proceso de actualización, haciéndolo rápido y gratuito, es fundamental para garantizar la efectividad de esta medida preventiva, manifestó el experto.

Introduzca su comentario aquí..