Tendencias y Actualidad

Qatar 2022, el centro de la polémica

A una semana de que inicie la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, la polémica que ha acompañado a la sede desde hace una década, parece avivarse
Pinterest LinkedIn Tumblr

A una semana de que inicie la Copa Mundial de la FIFA 2022, la polémica que ha acompañado a la sede desde hace una década, parece avivarse. La adjudicación del evento, los derechos humanos y la poca tradición futbolera del país anfitrión son algunos de los temas que han encendido la controversia, que ha sido abordada por diferentes medios a nivel mundial.

El país anfitrión de la Copa Mundial, que se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, ha sido fuertemente  criticado por la situación de los derechos humanos en el Estado del Golfo y el trato a los trabajadores extranjeros.

Lo más reciente son las declaraciones de Jakob Jensen, CEO de la Federación Danesa de Fútbol (DBU), durante una entrevista a la publicación danesa DR Sporten: “Hoy recibimos un mensaje de la FIFA de que la camiseta de entrenamiento con la que habíamos pensado que los jugadores deberían entrenar, que dice Derechos humanos para todos, ha sido rechazada por razones técnicas y lo lamentamos. Somos de la opinión de que el mensaje Derechos humanos para todos es universal y no es un llamado político, pero debería ser algo que todas las personas puedan apoyar”.

CNN publicó que intentó obtener declaraciones de la FIFA al respecto, sin obtener respuesta. La DBU había planeado que las camisetas dijeran Derechos humanos para todos.

Muertes de trabajadores migrantes en la construcción de los estadios

Las muertes de trabajadores migrantes durante la construcción de los estadios es otra de las controversias alrededor de Qatar 2022. En febrero del año pasado, el diario británico The Guardian publicó que aproximadamente más de 6,500 personas murieron en Qatar durante la construcción de los estadios donde se celebrarán los juegos de futbol, desde 2011 que iniciaron las edificaciones. Esta cifra es la que manejan muchos medios de comunicación y figuras públicas que han hecho alusión a las muertes de estos trabajadores de la construcción provenientes de la India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.

La publicación que realizara Hummel, el fabricante de los elementos del equipo danés en Instagram el mes de septiembre, y que ha sido citada en diversos medios: “no queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas” hace alusión a miles de muertos.

Por su parte, la agencia de noticias católicas, ACI Prensa, publicó las declaraciones que el sacerdote español Juan Manuel Góngora hizo en Twitter en las que critica que en los estadios construidos para el Mundial hay sangre enterrada y cita que «una organización de derechos humanos hablaba de más de 3 mil muertos construyendo estadios».

Sin embargo, Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité organizador del Mundial Qatar 2022 brindó declaraciones a CNN, las cuales han sido reproducidas por diversos medios,en las que  afirma que “el número de víctimas mortales en los estadios de la copa del mundo que están relacionadas con el trabajo son tres” y que “hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo”.

Al respecto ha circulado un comunicado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indica que en el año 2020 hubo 50 trabajadores muertos y 37,600 con lesiones leves y moderadas, la mayoría migrantes de Bangladesh, India y Nepal, que laboraban en construcción.

Corrupción en la adjudicación de Qatar 2022

La adjudicación de la sede del Mundial de Futbol es otra fuerte controversia que inició desde que se realizó la elección. Medios internacionales han publicado señalamientos sobre una adjudicación teñida por la corrupción, en la que estarían involucrados el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, el ex jugador de futbol francés Michel Platini, quien dirigiría la UEFA en ese entonces y el príncipe heredero y futuro emir de Qatar, Tamim ben Hamad al-Thani.

Alrededor de este arreglo corrupto, muchos medios han realizado y publicado investigaciones periodísticas que apuntan a que el ex presidente francés lo hizo a cambio de que Qatar comprara el equipo PSG y que comprara los aviones de guerra Rafaele, según publicó el diario argentino Página 12, haciendo alusión a investigaciones de France Télévisions, Mediapart y Radio France.

Agrega que al ser detenido e interrogado, Platini dijo a la policía que “fue un almuerzo en el cual no estaba cómodo como presidente de la UEFA. Había cierta confusión con, especialmente, problemas éticos”, al referirse al almuerzo en donde se aparentemente se realizaron los arreglos.

Al respecto, ACI Prensa menciona que según diversos medios internacionales, el presidente de la Federación qatarí, Mohammed bin Hamman, habría pagado hasta 3,6 millones a miembros de la FIFA para asegurar el voto favorable a Qatar.

Introduzca su comentario aquí..