¿Qué desafíos enfrenta el emprendimiento en Nicaragua?

0
416

Emprender en Nicaragua ha sido un reto para quienes han decidido buscar un ingreso y subsistir ante una crisis económica altamente fracturada. Advierten que el desempleo en este país aumentará; solo en 2019 hubieron entre 49.000 y 61.000 desempleados según la la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES)

Para Diego De León, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Guatemala, el desafío en Nicaragua es grande ya que se están integrando nuevos emprendedores al mercado, esto debido a los miles de empleos que se han perdido. “Esto es bastante complicado porque no es lo mismo emprender porque quiero o porque me llama la atención sino que tener que hacerlo de inmediato porque me quedé sin empleo” señala.

De acuerdo con De León, esto es una característica muy delicada no solamente por el alto número de personas que se han quedado sin empleo, sino por la forma traumática de tener que empezar a emprender.

En su visita por Nicaragua, comenta que se encuentran conformando la Asociación de emprendedores de la región del Sistema de la Integración Centroamericana- SICA. En esta gira por la región, están conociendo las diferentes opiniones e integrando a los diferentes actores de ecosistema de emprendimiento de cada país.

“Estamos conociendo las diferentes necesidades, integrando a los distintos actores de ecosistemas de emprendimiento en cada país con el fin de articular programas y proyectos que ayuden a fortalecer esos ecosistemas y al mismo tiempo el ecosistema regional” detalla.

También nos explica que el otro desafío que enfrenta Nicaragua es que el crecimiento económico se encuentra estancado y añade que sin esto es más difícil emprender y encontrar nichos de mercados. Por su parte, Funides prevé para este año una caída de 5,4 por ciento en un escenario optimista y 6,8 por ciento siendo el más drástico.

“Debemos trabajar en eso y entender que el emprendimiento de esta era está relacionado con la especialización y segmentación de nichos específicos” comparte De León.

¿Será este año positivo para el emprendimiento en Nicaragua?

Diego De Léon señala que están pensando en iniciar un proyecto denominado Innovate Summit  , cuyo objetivo es fomentar la innovación en todas las economías de Centroamérica por medio de distintos eventos que se realizan en varias ciudades.

Otro de los proyectos tiene por nombre Sinergia , que busca integrar y fortalecer los ecosistemas emprendedores a través de talleres y ferias de emprendimiento. “Creemos que este programa dará un resultado importante porque emprender en Nicaragua es más latente” explica.

De León afirma que Centroamérica necesita tener una visión más clara, ya que desafortunadamente somos países con cultura a corto plazo. “En Nicaragua se debe fomentar que los emprendedores construyan una visión personal y el de su negocio para que esto sea el motor de todo lo que vayan a lograr” finaliza.

El encuentro se dio dentro de las instalaciones de la Organización Thriive Nicaragua.