¿Qué puede dañar nuestro sistema inmunológico?

0
76
INMUNIDAD

En el último año, con la amenaza del coronavirus, es natural que hoy en día estemos más preocupados que nunca por nuestra salud y bienestar físico.

Quizás ahora estamos más atentos a cómo se encuentra nuestra temperatura, o algunos síntomas que se asemejen a los de este virus. Aquí es donde hay un actor que juega un papel fundamental, no ya solo de cara a esta enfermedad sino a nuestra salud en general: el sistema inmune.

Nuestro sistema inmunológico es un mecanismo de defensa del cuerpo tanto humano como de los animales, que, por medio de reacciones coordinadas, así como físicas, químicas y celulares mantiene el interior del organismo libre de agentes extraños.

En este artículo te compartimos algunas de las afectaciones que dañan nuestro sistema inmunológico.

El sistema inmune está compuesto por diversas células y órganos del cuerpo, desde órganos productores de glóbulos blancos, como el bazo, la médula ósea y diversas glándulas. Asimismo, las mucosas y otras partes del cuerpo permiten la expulsión o previenen el ingreso de los agentes externos.

Pero, ¿Qué puede dañar el sistema inmunológico?

El estado saludable de nuestro sistema, no es fruto del azar, sino que nosotros nos vemos en la obligación de ayudar a que se mantenga lo mejor posible.

No duermes lo suficiente

Antes de dormir, nos tenemos que preparar para poder conciliar el sueño, es por ello que no debemos hacer uso de pantallas con luz hasta altas horas de la noche, pues después el descanso no será tan reparador; no hacer ejercicio una hora o dos antes de acostarte y darte un baño siempre que puedas.

Alimentación poco saludable

Una alimentación que carece de frutas y verduras, y que es alta en azúcar o grasa puede afectar a futuro, y no para bien precisamente.

Intenta llevar una alimentación variada en la que incluyas proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y mucha agua.

Alcoholismo

El alcohol es deshidratante y tiene un efecto negativo en la capacidad para combatir los gérmenes y otras enfermedades, además puede afectar a tu calidad del sueño.

Estrés

Algunas investigaciones demuestran que estar estresado provoca que se produzca cortisol, que es un esteroide que incrementa el nivel de azúcar en la sangre, suprime el sistema inmunológico y puede disminuir la formación ósea. Una persona estresada está más expuesta a sufrir enfermedades.