Remesas, un pilar fundamental en Centroamérica

0
114

El envío de remesas familiares a Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana aportó a disminuir la pobreza en cada uno de los países, de acuerdo con el informe “Panorama Social de América Latina 2019” que presentó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La publicación califica que las remesas son el pilar fundamenta con el paso de los años para los países de origen. En fenómeno migratorio incrementó en 2010, al registrarse al menos 30 millones de migrantes en América Latina y el Caribe hasta los 40.5 millones en 2019.

Además, la Cepal indica que, aunque la relación entre pobreza y migración es heterogénea, los envíos juegan un papel importante para aliviar estas situaciones de pobreza de un sinnúmero de familias de varios países de la región, sobre todo para Centroamérica y el Caribe.

“Las remesas tienen un gran peso como porcentaje del PIB o de las exportaciones e importaciones, particularmente en Centroamérica y varios países del Caribe”, da a conocer el documento.

Para el caso de Guatemala, el estudio señala que la tasa total de pobreza en Guatemala es de 50.5% (2014), pero en un escenario sin remesas hubiera sido de 52%, es decir, con una diferencia de 1.5%.

Además, de la tasa de pobreza para la población en hogares que reciben remesas del total, que es 39.5%, en un escenario sin remesas sería de 57.2%, con una diferencia del 17.7%, respectivamente.

El comportamiento es muy similar para El Salvador y el total de pobreza con 37.8% (2017), sin remesas sería de 39.9%, con una diferencia 2.1%.

Para Honduras, del total de pobreza 53.1% (2016), en escenario sin remesas, alcanzaría el 55.5% y la diferencia es de 2.4%.

Fuente: Cepal y Forbes