Tecnología

¿Se imaginan un mundo sin dinero en efectivo?

La tecnología está revolucionando las modalidades de pago alrededor del mundo, al punto de que el efectivo ya empieza a desaparecer en algunos países, en donde hasta los chicles se pagan sin efectivo y los bancos tienen carteles de “No aceptamos efectivo”.
Pinterest LinkedIn Tumblr

La tecnología avanza cada vez con mayor rapidez y uno de los sectores que más se ha revolucionado es la banca y el comercio. Aunque en Nicaragua estamos avanzando hacia otros medios de pago, la verdad es que todavía estamos lejos de llegar a realidades que ya se viven en otras partes del mundo, como la desaparición del dinero en efectivo, pues el cash ha sido totalmente sustituido por tarjetas de crédito y débito, pago móvil, pagos biométricos y otras modalidades de pago que facilita el alto uso del internet, el desarrollo de nuevas, ágiles, cómodas y seguras aplicaciones de pago y la tecnología en general.

En países como Suecia, Noruega y Canadá, los billetes y monedas son prácticamente parte de la historia de un pasado no muy lejano. En la ciudad de Estocolmo, por ejemplo, hasta los mendigos reciben dinero de caridad mediante lectores de tarjeta. Éstos lectores fueron facilitados por una organización caritativa, precisamente porque cada vez más suecos prescinden del dinero en efectivo para la mayoría de sus transacciones diarias, lo que causaba dificultades a los «sin techo» . Asimismo, las iglesias ya reciben donaciones mediante tarjetas o por medio del móvil.

En los países escandinavos, el dinero en efectivo se encuentra ya en vías de extinción, pues en el día a día el efectivo no se utiliza. Los noruegos, suecos o daneses pagan hasta los chicles con tarjeta, ya que todas las tiendas, incluso las más pequeñas, aceptan el pago con tarjeta y dispositivos móviles.

En Suecia el 95% de las compras al por menor se hace sin efectivo y muchas sucursales bancarias no aceptan ni ofrecen billetes y monedas, inclusive, algunos comercios tienen carteles con la leyenda No aceptamos dinero en efectivo.

En Noruega, solo el 10% de las operaciones se realizan con dinero en efectivo, y apenas el 3% del dinero que maneja el país es físico. Incluso, el segundo banco del país, Nordea, ya no distribuye ni recibe dinero en efectivo.

Canada es otro de los países cashless, cuya cultura de pagos sin efectivo ha crecido en un 16% los últimos años. Otro país que se encamina a eliminar las monedas y billetes es España, en donde la tecnología contactless ha crecido cerca de un 90% y los pagos con tarjetas de débito y otros métodos como el móvil, están creciendo.

El Cashless también se está haciendo muy popular en los eventos como conciertos y festivales, en donde los pagos se pueden hacer con una tarjeta o brazalete, permitiendo al cliente consumir sin tener que preocuparse por pasar la tarjeta de débito, crédito o pagar en efectivo.

Introduzca su comentario aquí..