Sector minero cierra el año con récord histórico en exportaciones

0
381

Con exportaciones por el orden de 870 millones de dólares espera cerrar este año el sector minero nicaragüense, según las proyecciones de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), la cual aglutina a las empresas mineras que operan en el país. La cifra marcaría un récord histórico en exportaciones, según indicó Sergio Murillo, presidente de la Cámara.

Según los datos brindados, el 2021 podría cerrar con una exportación de 499 mil onzas de oro, un 38% más de lo que el sector exportó en el año 2020; lo cual se atribuye a una mejoría en los precios del oro a nivel internacional, entre otros factores.

El presidente de Caminic manifestó que el sector continuará invirtiendo en el país. “Vamos a continuar invirtiendo en nuevas exploraciones y proyectos que nos permitan alcanzar 1,000 millones de dólares en exportaciones, aportando divisas y empleo de calidad en las comunidades mineras, queremos fortalecer buenas prácticas ambientales, salud ocupacional y trabajo en la implementación del convenio de Mina Mata para disminuir el uso del mercurio”, dijo.

El reto de alcanzar los 1,000 millones de dólares en exportaciones durante el 2022 será posible en la medida que se concretice proyectos de inversión en Mina Calibre, Plantel Los Ángeles, Hemco y Mako Mining. 

Agregó que a pesar de los retos que planteó este año, el oro se ubica como el principal producto de exportación.