Semana Santa en la Tierra de Lagos y Volcanes

0
699
Fotografía tomada de Vos TV

Nicaragua disfruta la Semana Santa con mucho fervor cristiano, devoción, entrega y gratitud ante el sacrificio que hizo Jesús para salvar al mundo del pecado.

La Semana Santa son 8 días llenos de muchas tradiciones donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Tradiciones en Nicaragua

Al igual que otros países de la región Nicaragua demuestra su creencia por medio de diferentes manifestaciones durante la Semana Santa. Te mencionaremos algunas de las tradiciones que se llevan a cabo en esos días.

  • Carretas Peregrinas

Esta tradición se lleva a cabo dos semanas antes de que empiece la Semana Mayor. Las personas que guían las carretas se dirigen hacia el empalme Guanacaste ubicado en la ciudad de Nandaime del departamento de Granada.

Las carretas son haladas con bueyes, llegan individualmente o en grupo. Estas carretas vienen de distintos departamentos del país, entre ellos: Masaya, Carazo, Granada y Rivas. El empalme es su punto de encuentro, llegan más de 100 carretas.

Lee más: Tradiciones en El Salvador

El recorrido de estas carretas es bastante tardado, toda la procesión dilata 4 días en llegar al Santuario de Popoyuapa en San Jorge, Rivas. Ya en el lugar realizan una misa para todos los fieles creyentes junto con los peregrinos, llamada misa campal. La finalidad de la procesión de las carretas es dar gracias a la imagen de Jesús del Rescate de Popoyuapa por los milagros que ha hecho en la vida de ellos.

  • Celebración de San Lázaro

Dos domingos antes de la Semana Santa, se realiza la celebración a San Lázaro, donde más de 100 perros se congregan en La Parroquia Santa María Magdalena en Monimbó, Masaya.

Esta celebración resulta atractiva para los capitalinos, a ella recurren los perros con sus dueños. Los perros van disfrazados de diferentes maneras, tanto sencillo como extravagante.

Esta celebración surge como muestra de gratitud por diferentes milagros que ha realizado San Lázaro a la familia de creyente, a ellos mismo o a sus mascotas.

Todo esto ha resultado tan atractivo que realizan premiaciones para el perro que lleve el mejor disfraz.

  • Alfombras pasionarias

Esta tradición tiene más de un siglo que se celebra. Todo comenzó en Sutiava, departamento de León, donde una familia hizo una alfombra a base de aserrín y otros productos en frente de su casa, la alfombra daba lugar a la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

Al resultar tan atractiva esta alfombra los años siguientes demás pobladores empezaron a hacer sus alfombras, antes eran con fines decorativos, pero en la actualidad se plasman diseños referentes a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Esa calle de León recibió la calle de las alfombras.

  • Vía Crucis de las Isletas de Granada

La gente de la comunidad del Chocote, ubicada en las pequeñas isletas de Granada empezó a realizar la procesión del vía crucis acuático, donde a través de las extensas aguas de las isletas realizan las 14 estaciones. Seleccionan 14 isletas para ellos.

Lee más: Semana Santa en Guatemala

Esta tradición tiene aproximadamente 20 años de haber empezado. Los habitantes de las isletas quisieron salir de lo tradicional e innovar con esta nueva tradición. En esta procesión del Vía crucis acuático participan muchas lanchas y canoas que siguen la imagen de Jesús.

Comidas típicas de Semana Santa

En cada país de la región se realizan diferentes comidas durante la temporada de Semana Santa, te mostraremos parte de la gastronomía consumida bajo estas tradiciones.

  • Tamales pisques

Hechos a base de maíz, acompañados en su mayoría con queso o crema.

  • Tamales rellenos

Hay de varios tipos, pueden ser rellenos con frijoles y chile, rellenos con dulce o incluso hasta pollo. También son hechos a base de maíz como los tamales pisques.

  • Sopa de queso

Es muy común tomarla el miércoles de ceniza o los viernes de cuaresma. Es una sopa elaborada a base de queso, leche, mantequilla, maseca, crema y huevos. Son acompañadas con rosquillas fritas que se hacen de la misma maza, se les echa un poco de achiote para darles color y también queso.

  • Almíbar

Es uno de los dulces más esperados en esta temporada, está hecho a base de frutas como jocotes, mangos, papaya, coco, groceas y hasta tamarindo. Se les agrega canela y se ponen a hervir con atados de dulce, una vez que ya fueron cocidos con anticipación.

  • Buñuelos

Son elaborados a base de yuca previamente cocida, esta se mezcla con cuajada o queso rallado, se le agrega huevo (según la cantidad de buñuelos que se hará será la cantidad de huevos) hasta crear una masa, se fríen y acompañan con miel previamente elaborada a base de azúcar morena y canela.

  • Maduro en gloria

Para algunos es un postre y para otros un acompañamiento en la comida. El maduro en gloria se hace con plátanos maduros, cortados a los largo, se fríen y luego de ponen en una cazuela a fuego lento con mantequilla, leche, canela y azúcar. Para darle un toque más exquisito le puedes añadir queso encima y esperar que este se derrita.