Señales que anticipan la renuncia de un empleado

0
357

Un empleado que esté inconforme siempre adoptará por defecto una actitud pesimista, negativa e inconforme y seguramente, aunque no lo verbalice, lo evidenciará de una u otra manera. En sus gestos, sus miradas o incluso en su forma de hablar, encontrarás puntos críticos para descubrir más a profundidad qué tan satisfecho está en su puesto.

Si no se siente bien, seguro que notarás en él o ella fatiga, frustración o hasta indiferencia. Existen millones de casos de empleados que renuncian de forma inexplicable, probablemente más de un profesional de recursos humanos haya tenido la sorpresa de que un empleado que había demostrado un fuerte compromiso y conexión con la empresa, renunció de forma inesperada, para ello te facilitamos 6 señales que un empleado puede presentar antes de renunciar tomadas el Blog Digital PeopleNext: 

  • Poca participación en las reuniones: Cuando un empleado no participa en las reuniones o simplemente prefiere no asistir es momento de actuar e investigar qué ocurre.
  • No aporta nuevas ideas y sugerencias: Cuando un empleado siente que es momento de renunciar prefiere mantenerse al margen y reservarse sus ideas para su próximo empleo
  • Evita comprometerse en proyectos a largo plazo:  Los empleados que quieren renunciar evitan comprometerse en proyectos a largo plazo ya que evidentemente, no esperan estar allí para cumplirlos.
  • Muestra actitud tranquila y reservada: Un comportamiento que podría estar asociado al deseo de cambiar de empleo es una actitud tranquila y reservada; sin embargo, algunos empleados son tranquilos o tímidos por naturaleza y evitan socializar con sus colegas así que esto no siempre es señal de que el empleado está preparando su carta de renuncia.
  • Se queja constantemente: Esto puede notarse en sus conversaciones con sus colegas o incluso, con sus superiores. Los empleados que están en búsqueda de otro empleo se quejan constantemente acerca de sus jefes, oficina, condiciones de trabajo, salario, etc.
  • Es menos productivo: Es importante destacar que en muchos casos los empleados consideran renunciar a sus trabajos o comienzan a sentirse desmotivados por problemas personales o situaciones ajenas a la empresa, por eso es indispensable que te esfuerces en averiguar el motivo real de su falta de motivación e intentar ayudar.

Como responsable de recursos humanos es importante que te mantengas atento a ciertas actitudes o señales que muestra un empleado cuando está a punto de renunciar Muchas veces las labores del día a día pueden hacer que un empleado desmotivado pase desapercibido, el secreto está en darse cuenta de lo que pasa a tu alrededor, en los detalles, no dejes que se te escape nada y ten en cuenta estos 6 consejos cuando evalúes cómo de felices están (o no) las personas de tu equipo de trabajo.