Innovación

Startups Unicornio en auge en Latinoamérica

El emprendimiento tecnológico en América Latina ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Las startups unicornio han crecido en la región, respaldadas por una mayor disponibilidad de fondos de inversión y una creciente cultura emprendedora.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

Un fenómeno notable ha ocurrido en los últimos años en América Latina: el crecimiento acelerado de las startups unicornio, empresas tecnológicas que alcanzan un valor de 1,000 millones de dólares. Según un estudio realizado por McKinsey & Co para América Latina, estas startups han experimentado un crecimiento significativo en la región.

De acuerdo con el Startup Study, el número de startups unicornio en América Latina ha pasado de 9 en 2018 a 34 en 2021. Este crecimiento se debe en gran medida a la mayor disponibilidad de fondos de inversión en la región, tanto de capital extranjero como de financiamiento local, indica el estudio, que también reveló que en 2021 hubo un crecimiento de 18 mil millones de dólares en fondos de capital de riesgo en América Latina, seis veces más que en 2018.

Uno de los aspectos destacados por el estudio es la reducción significativa del ciclo de desarrollo de las startups. Mientras que en 2019 se estimaba que una startup requería 5 años para alcanzar el estatus de unicornio, ahora esta estimación ha bajado a tan solo un año. Además, el lapso para alcanzar el millón de usuarios se ha reducido de 40 meses a solo seis.

El estudio reveló que aunque se ha observado una disminución del casi 50% en el capital de riesgo en América Latina entre 2021 y 2022, los niveles actuales siguen siendo con más altos que los registrados en los años anteriores a la pandemia, mostrando una diferencia del 63% en comparación con 2020 y 2022.

A pesar de este escenario, se prevé un recorte de 2 mil millones de dólares en financiamiento para las startups de la región durante el presente año. No obstante, es importante destacar que el panorama no se presenta desalentador, ya que las fuentes de financiamiento están experimentando una diversificación significativa y los inversores de capital de riesgo locales están adquiriendo mayor madurez y experiencia en respuesta al rápido crecimiento de estas empresas emergentes.

Nuevas generaciones con espíritu emprendedor

El estudio de McKinsey revela una transformación profunda en la mentalidad de las nuevas generaciones en lo que respeta al ámbito empresarial. Los hallazgos revelan que un notable 87% de los graduados en carreras tecnológicas expresan su deseo de trabajar en una startup, mientras que un significativo 83% aspira a fundar su propia empresa emergente. Además, se destaca que un 19% de estos jóvenes talentos ya ha puesto en marcha su propio negocio.

No obstante, a pesar de esta creciente pasión por el emprendimiento, las startups se enfrentan a un desafío crucial: la atracción y retención de talento en el ámbito tecnológico. De hecho, el estudio indica que se ha observado que aproximadamente una cuarta parte de los empleados en startups planea abandonar su trabajo en los próximos 3 a 6 meses, principalmente motivados por la búsqueda de un mejor salario y la posibilidad de disfrutar de la flexibilidad del trabajo remoto. Esta última característica se ha convertido en un factor decisivo para que las personas opten por una empresa u otra.

Lee también: Startups latinas que se convirtieron en Unicornio en 2022

Introduzca su comentario aquí..