Talento Humano con habilidades tecnológicas

0
212

Empecemos por entender cuáles son esas habilidades que los reclutadores están buscando hoy en día, de acuerdo con el más reciente estudio de Insight Edtech, que tiene como punto de partida el cambio de las habilidades necesarias para la cuarta revolución industrial; se estima que para el 2022 el 54% de la población mundial necesitará actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para poder competir en el mundo laboral.

Sobresalen las destrezas y habilidades profesionales en:

1 Idiomas
2 Tecnología y programación
3 Habilidades básicas
4 Creatividad, originalidad e iniciativa
5 Ética
6 Pensamiento analítico e innovación
7 Liderazgo e innovación
8 Resolución compleja de problemas
9 Herramientas de Google
10 Pensamiento crítico y análisis

De las 10 habilidades que se nos van a pedir ¿Cuáles están enfocadas en temas meramente tecnológicos? la tecnología y programación, y las herramientas de Google.

En el libro SALVESE QUIEN PUEDA, de Andrés Oppenheimer, se intenta evidenciar, con expertos en temas de economía y tecnología, lo negativo de la automatización que dejará sin empleo a miles. Pero los expertos también afirman que aún no se han creado o bien inventado más del 50% de los empleos, por ende, Oppenheimer opina más bien que cambiará drásticamente la definición de lo que hoy conocemos como un empleo.

Siendo esto un mensaje para las carreras del futuro y el desarrollo profesional debemos prestar atención al momento de adquirir habilidades que nos permitan tener mayores oportunidades laborales.

Otro fenómeno que sucede según estudios generacionales es que la generación Y o millenials demuestran, o son más visibles, los rasgos de poseer un ADN emprendedor; esto nos lleva a tener un auge en la creación de autoempleos, consultores, asesores o empresas pequeñas que brindan soluciones tercerizadas para otras empresas o compañías como una solución integral a una necesidad del ecosistema. Acá sobresalen las Startup o las nativas digitales con habilidades tecnológicas que aceleran su crecimiento.

Ya sea que vas a emprender o que estás preparándote para el campo profesional, debes tener claro que las destrezas y habilidades complementarias a tu carrera deben ser la tecnología, programación y herramientas de Google (que son un sinnúmero). En esto no está exento ningún perfil profesional, esas habilidades aplican para todos si deseas tomar ventaja competitiva dentro de una organización o bien crear un emprendimiento innovador.

La recomendación para los padres de familias que tienen hijos que están en la escuela adquiriendo sus primeras experiencias es de inducirles en el campo de la robótica y programación, sin dejar por un lado el aprendizaje de un segundo idioma a temprana edad. Hoy en día muchas escuelas privadas lo han adquirido dentro de sus planes educativos, pero como bien es cierto, no es para todos y es ahí donde está el reto de llevar una educación de calidad a todos por igual, solo educándonos podremos salir adelante y crear sociedades con una calidad de vida mejor.