Tecnología Financiera (Fintech), el gran salto digital

0
295

Las conocidas Fintech alude al término inglés financial technology “tecnología financiera” y es usado para denominar a un fenómeno que ha acelerado el ritmo de cambio en el sistema financiero tradicional, en este caso los servicios financieros son más eficientes, inteligentes y atractivos a los ojos de los usuarios.

Las nuevas tecnologías buscan generar soluciones de valor que transformen cada uno de los segmentos en el sector financiero.

Estas tecnologías pueden comprender distintos tipos de servicios de pago, servicios financieros, transacciones, plataformas alternativas de préstamo y las nuevas cripto-divisas.

Las empresas emergentes son las más comunes en el campo de la tecnología financiera (Fintech). De acuerdo con la firma García & Bodán, en Nicaragua existe un emergente talento joven y expertos en servicios financieros y tecnología digital.

Asimismo, destacan en su portal que, el sector Fintech está integrado por dos grupos de emprendedores:

  • Nuevos emprendimientos y empresas mayoritariamente jóvenes.
  • Gigantes en la tecnología, el comercio electrónico y la telefonía, como Amazon, Samsung, Alibaba

Entre las ventajas que ofrecen las Fintech, está el potencial que tienen de ayudar a proveer servicios a grupos sociales desatendidos por el sector bancario y, además, suelen enfocarse en brindarle al cliente soluciones innovadoras.

Un ejemplo que se ha vuelto cada vez más común son los pagos móviles. En algunos mercados de hecho, utilizar su teléfono inteligente para pagar artículos es moneda corriente. Ante este tema, en Nicaragua, el 100 por ciento de los municipios tiene telefonía celular, mientras que el 85 por ciento de la población tiene cobertura con internet móvil.

De acuerdo con García & Bodán, Nicaragua se encuentra en un momento favorable en el que se conjugan tendencias positivas para dar lugar a una figura que está innovando el mundo del comercio en Latinoamérica.

Para García & Bodán, las instituciones financieras tradicionales requieren salir al mercado con mejores productos y servicios, que sean más personalizados y al mismo tiempo distribuidos por medio de canales digitales, especialmente móviles, tal y como es el caso de la Banca en Línea.

“En otras palabras, es necesario buscar nuevos modelos bancarios para atraer, mediante las Fintech, a toda aquella población que cuenta con una conexión móvil, pero que todavía no tiene una cuenta bancaria” destaca la firma García & Bodán.