Tendencias digitales que evolucionan la economía

0
604
tendencia digital

El poder de las redes sociales es enorme, muchos lo celebran y otros lo critican. Sea cual sea tu posición te invito a que conozcas de su alcance y juzgues hacia dónde vamos.

Quiero empezar por compartir estos datos del último informe de Hootsuite,

Más de 4,000 millones de personas a nivel mundial usamos redes sociales y se ha logrado un crecimiento interanual de más del 12%.

Suena trillado pero definitivamente es algo que la crisis sanitaria mundial ayudó muchísimo (Covid19), hoy en día compramos en las redes, hacemos usos del e-commerce que nos llevan a hacer uso de diversas plataformas de pago o simplemente nos envían un enlace que dice “pague aquí”. El temor de contagiarte, o al menos evitar estar tan expuesto, y reducir el número de veces que debas salir a realizar una compra tradicional ha sido el impulsor número uno, esto nos ha llevado a un estado de confort y seguridad con las diferentes plataformas digitales; siendo así una oportunidad enorme para quienes decidieron subirse en la ola y aprender a surfear en ella.

En uno de mis artículos anteriores mencioné que habíamos crecido en 2 meses lo que se proyectaba crecer en 2 años en temas tecnológicos, según referencia de expertos en el tema, pero paralelo a ello crecimos en ciberdelitos, tan así que la Interpol creó una campaña #OnlineCrimeIsRealCrime, donde advierte que las principales amenazas a escala mundial son:

Phishing (El phishing es un método que los ciber delincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias); ransomware; extorsión sexual; cryptojacking (extracción de criptomonedas); estafas BEC (estafas a empresas por e-mail mediante suplantación de identidad); delitos en línea contra menores. Ocupando un primer lugar el phishing

Todo crecimiento tiene sus ventajas, pero… encuentras desventajas cuando no tienes el control de los imprevistos o falta de conocimiento, es por ello que debemos conocer que hay que tomar medidas y protegernos ante ello.

Los eventos o actividades de lanzamiento de productos, conferencias ante medios, encuestas, pautas en medios escritos, etc, que se vieron postergados por la pandemia y la búsqueda de soluciones diversas  permitieron a plataformas como zoom, Surveymonkey, Trello, Asana, Mailchimp, Mirror, redes sociales, medios digitales, Streamyard, Whatsapp, Telegram, entre otros,  la expansión del comercio electrónico crecer y poder solucionar los requerimientos de la nueva era, además se lograron sobreponer en los momentos más críticos de la economía mundial.

El análisis del CENTRO DE INTELIGENCIA DE DISRUPTORES DE GLOBALDATA reveló cómo estas empresas tecnológicas cambiaron sus plataformas digitales, en respuesta a la pandemia, y registraron un crecimiento significativo en el primer trimestre de 2020.

  • Facebook, registró un crecimiento de un 18% de sus ingresos.
  • Apple, un aumento marginal en sus ingresos, aunque la venta de IPhone disminuyó.
  • Microsoft, registró un crecimiento de un 15% en sus ingresos.
  • Alphabet, la matriz de Google reflejó un crecimiento en sus ingresos de un 13%.
  • Amazon, registró un crecimiento de un 26% en sus ingresos.

Definitivamente las plataformas digitales incentivan la economía y todo apunta a que vamos a una economía digital.

Analicemos el entorno en el cual estamos: tenemos una visión más global e integral, accedemos a información inmediata y actual, tenemos ofertas y demanda de productos y servicios donde las herramientas de logística y distribución han tomado ventaja, las micro, pequeñas y medianas empresas han buscado la transformación digital más rápido de lo esperado y quienes ya estaban en ello han sobresalido en el mercado. Un sin número de actividades han pasado a formar parte de diversas plataformas, la recreación misma y sobre todo la educación, que este último ha permitido a muchas personas sin importar su generación o condición a estar más actualizado y capacitado.

Hoy te pregunto, ¿vale la pena dar el paso a la transformación digital de tu negocio?