TRANSFORMACIÓN DIGITAL

0
534
Artículo por: Alina Cordonero – Advertisement Consulting
www.amazing- group.com

 

Comienzo a cuestionarme, en base a mi experiencia con las empresas y diversos gremios nicaragüenses con los que he trabajado, y me pregunté por un minuto si realmente las empresas nicaragüenses han comprendido de forma clara qué es la transformación digital, o si han dado inicio a crear toda una estrategia digital que genere una verdadera mejora en la organización.

Me senté frente a mi computador analizando a las empresas a quienes conocemos por x o y servicio brindado en el área de mercadeo, y para ser honesta mis conclusiones no dejaban claro tal entendimiento, a pesar de haber explicado con lujo de detalles (gráficos estadísticos, imágenes, infografías, análisis, etc.). Posteriormente hojeé los informes de las competencias directas e indirectas de sus negocios y vi que realmente muchas empresas no mostraban una clara estrategia hacia la transformación digital.

Una de las iniciativas que destacan es la de APEN, quien tuvo un expositor especializado en transformación digital de los negocios enfocándose a la necesidad inminente a la que deben hacer frente las empresas nicaragüenses; focalizó a los exportadores hacia otros mercados sin importar si son pymes o gran empresa. Hacia el 2020 se esperan más de un billón de dispositivos conectados por hora en internet, afirmó Dubón, gerente de país de Nicaragua y Honduras ante Microsoft. (Dicha presentación se realizó en el 2018).

La crisis que el país está atravesando nos ha hecho pensar más rápido lo que venía a paso lento: TRANSFORMACION DIGITAL. Pero… ¿qué es realmente?

  • El Big Data
  • La nube
  • Los negocios sociales
  • La movilidad

La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas.
Entendimos que la transformación digital no es negociable, es una necesidad inminente de las empresas que quieren evolucionar y no estancarse en el pasado, peor aún en tiempos de crisis que se desea migrar a otros mercados, ya sean regionales o intercontinentales. 
Al final de mi análisis general entendí que ninguno de mis planteamientos tenía una estrategia integral con las 4 unidades antes detalladas.
Haciendo un recorrido por las empresas nacionales y transnacionales logré identificar los siguientes mercados en donde, a pesar del congelamiento económico del país, ese reto ha empujado a acelerar procesos para no morir en el intento.

  • Financiero – banca y seguros principalmente.Destacan como factor común procesos más rápidos para acceder a banca en línea, app dentro de tu celular que te permiten hacer transacciones fáciles y seguras, pagar planilla desde la aplicación o bien desde la banca en línea. Sistematización de procesos y la simplificación de estos, cuentas sincronizadas a bases de datos que envían información constantemente y que permiten llevar mejores controles de los clientes, plataformas de TRADER con ventanillas digitales, bolsa de valores con accesos más agiles y amigables. La digitalización de la banca fue unánime, unos con mejores procesos y sistemas, pero todos estaban y están en pro de la mejora continua. El reto de la banca – digitalización total de sus procesos.

 

  • Sector construcción. Por ser uno de los rubros que más había crecido y mostrado grandes avances, su modelo de negocio y procesos internos seguía siendo bastante ambiguo, lo que sí estaban desarrollando es la parte de generar una relación con sus clientes desde la página web y sus redes sociales.
  • Gobierno. Procesos en las plataformas web tenían un porcentaje alto de respuesta en cuanto a declaración de impuestos – la plataforma integrada a una pasarela de pago – banca, el INSS con su proceso de ingreso a la plataforma que nos permite hacer nuevos colaboradores, dar de baja, gestionar diversos procesos desde el portal, etc.
  • Educación CNU – plataforma de la universidad en línea del www.cnu.edu.ni https://www.ualn.edu.ni/
  • Cámaras – asociaciones. www.apen.org.ni A nivel interno para el manejo de procesos no era notorio un cambio digital en los procesos. APEN – destaca con su academia de exportación, ha venido capacitando a empresarios e impulsando el aprendizaje.
  • Telefónica.Negocios Smart – MOVISTAR.

El internet de las cosas – CLARO.

Al final todos sabemos lo vital que es, para cualquier de empresa, la conectividad con el cliente o usuario final del servicio o producto que nos compró; así como también, la importancia de estar presente donde la mayoría de los potenciales clientes están. El mundo digital nos brinda ese abanico de opciones para poder crecer, aún, en tiempos de crisis.