Una dulce iniciativa de desarrollo local

0
613
chocolateros

Primera graduación de CHOCOLATEROS en Nicaragua

La escuela SEMILLA CACAO GROUP tiene su origen en Venezuela, viene de un proyecto que nació allá y que, actualmente, aperturó su primera sede en Managua, detalló Maria Jose Tejero.

 ¿Quién es Maria José Tejero?

Periodista de profesión y Chocolatera de Vocación. Entre risas pero con mirada firme Tejero nos cuenta su experiencia, es una mujer apasionada de aprender y enseñar, afirma que las pequeñas acciones generan los grandes cambios en el  mundo, es fiel creyente en el fortalecimiento y el empoderamiento para crecer y construir.

Este curso intensivo tuvo participación activa de expertos nacionales e internacionales, aprendieron nuevas experiencias y compartieron conocimientos sobre temas de Cacao, Exportaciones, Comercialización, Emprendimientos, Experiencias de Vida con el Chocolate, Motivaciones, Marketing y Desarrollo de Marcas.

El Cacao, en Nicaragua, se cultiva en diferentes regiones, la mayor representación está en el Caribe Norte, un poco en el Caribe Sur y en la zona de Río San Juan. Solía ser en la zona del pacifico. Hoy en día hay un centro de origen criollo muy interesante en la zona de Bosawás, uno de los chocolates preparados por los graduados y degustados son de ese origen.

Entre degustaciones de chocolates con hasta un 75% de cacao, uno de los granos más selectos del territorio, se lleva a cabo la graduación de 7 chocolateros nicaragüenses, con diferentes perfiles y conocimientos.

  1. Martha Ochoa, de origen diriambino, estará desarrollando su negocio de chocolate en la zona.
  2. Flor Gonzalez, maestra de preescolar que muy pronto estará impartiendo cursos de chocolates a niños y niñas.
  3. Patricia Gomez, quien vivió muchos años en Finlandia y como ex funcionaria  promovió la exportación de productos nicaragüenses.
  4. Helmar Alemán, ya tiene un emprendimiento llamado Helmars Industry y quería aprender el génesis del chocolate.
  5. Marcel Sanchez, el bombonero de Tininiska, es un apasionado del chocolate. Tininiska, es una empresa de chocolate artesanal nicaragüense.
  6. Andrew Lugo, quien desarrollará su propia marca en base a esta experiencia.
  7. Regina Lopez, master en Agroforestería y Agricultura Sostenible especializada en Cacao, como especialista en el origen y genética del cacao de Nicaragua hoy se gradúa como chocolatera.

“Con la escuela SEMILLA CACAO GROUP, capacitamos a productores de CACAO y empoderamos a las mujeres y jóvenes nicaragüenses para que puedan desarrollar oportunidades de negocios, nuevos emprendimientos y con este esfuerzo lograr posicionar a nivel internacional el cacao Nicaragüense con sus propias marcas”, finaliza Tejero.

La escuela SEMILLA CACAO GROUP, está ubicada en LA TOSTADERIA (Tienda de Café), si estas interesado en contactar puede localizarlos al Whatsapp Business 505 89669101.

 

Alina Cordonero