Usuarios en China no hacen uso de correo electrónico

0
238

Una maestra quien impartía clases en una escuela de inglés para adultos en una ciudad pequeña en el sur de China, conocida como Yangshuo se enteró que el uso de correos electrónicos en este lugar ya estaba desfasado. En nuestro artículo te contamos más.

La historia que fue publicada en el sitio web de noticias BBC, cuenta cómo esta docente conoció la manera en que sus estudiantes se comunicaban para cuestiones educativas. ¿Acaso era Facebook? La respuesta es no.

“Al terminar el curso, mis estudiantes me dijeron que descargara QQ, una app de escritorio china, parecida al MSN Messenger para seguir en contacto” relata a BBC.

QQ, se conoce como el portal web y servicio de software de mensajería instantánea creado por el gigante tecnológico chino Tencent. Esta aplicación ofrece también servicios que brindan juegos sociales en línea, música, películas y software de chat grupal y de voz.

QQ ofrece una mayor interacción que el correo, con la posibilidad de crear avatares y enviar mensajes instantáneos.

Años más tarde, esta misma docente inicio a trabajar como periodista freelance y creativa en la ciudad de Pekín. “Apenas tenía contacto con mis clientes chinos por correo electrónico” comparte a BBC.

¿Y qué pasaba con sus demás clientes? Y es que a menudo, la ahora periodista, recibía los encargos de trabajo por medio de la aplicación de mensajería instantánea WeChat, popular en China.

Además, afirma que, una vez completados sus servicios, los enviaba y cobraba por WeChat. Maravilloso, ¿no? Y es que el proceso era milagroso, aparte de resultar eficiente.

A pesar de que, en Estados Unidos o Reino Unido, el correo es uno de los medios en línea principales, ya que se realiza en un 90,9% y un 86% de los usuarios respectivamente, China es lo contrario.

Una encuesta de consumo por medio del celular en China realizada en 2018 por Deloitte dio a conocer que los chinos revisan su correo electrónico un 22% menos que los usuarios del resto del mundo.

En este país, WeChat es la aplicación que domina, ya que el 79,1 % de los que tienen un smartphone lo utilizan, así como el 84,5% de los usuarios de aplicaciones de mensajería.

La preferencia por usar WeChat se extiende también para oficinas, y es que, en 2017, una encuesta realizada por Tencent (creadora WeChat), entre 20, mil usuarios de la app, descubrió que el 88% lo usaban para comunicación diaria en el trabajo.

El teléfono, los SMS y el fax los usaban un 59,5%. El correo aparecía en un lejano tercer lugar en un 22,6% de las respuestas de los usuarios.

De acuerdo con el artículo que publica BBC, WeChat, llegaría a convertirse en la herramienta de comunicación preferida en el país, justo cuando los teléfonos inteligentes desplazaban a los computadores de escritorio como el dispositivo más utilizado.

Muchos chinos tienen direcciones de correo, pero las revisan con mucha menos frecuencia que europeos y estadounidenses.