Tendencias y Actualidad

Z y Millennials en el mundo laboral, ¿Qué los inquieta?

Finanzas, salud mental y cambio climático son las principales preocupaciones y desafíos que las generaciones Z y Millennials enfrentan en el ámbito laboral, según el informe de Deloitte sobre la Generación Z y los Millennials 2023, Olas de cambio: reconocer el progreso, afrontar los reveses.  Para las empresas, abordar proactivamente estas inquietudes responde a una necesidad apremiante de bienestar para los empleados y les brinda la oportunidad de ser agentes de un cambio positivo en la construcción de un mundo laboral más sostenible y compasivo.
Pinterest LinkedIn Tumblr
Getting your Trinity Audio player ready...

La Generación Z y los Millennials enfrentan una serie de desafíos que delinean una realidad compleja y exigente. Según la Encuesta sobre la Generación Z y los Millennials de 2023 Olas de cambio: reconocer el progreso, afrontar los reveses, los jóvenes profesionales están inmersos en niveles notables de estrés y ansiedad, por el creciente agotamiento que caracteriza su entorno laboral. Sus preocupaciones abarcan una gama diversa de aspectos, desde inquietudes financieras hasta desafíos en la salud mental, sin olvidar la presión social resultante de las redes sociales.

Además, el informe destaca la persistente problemática del acoso en el lugar de trabajo, que afecta de manera significativa a la Generación Z, y una creciente preocupación por el cambio climático. Estos jóvenes profesionales se enfrentan a la certeza de que la sostenibilidad se convierte en un objetivo difícil de alcanzar si los costos de vida continúan en ascenso.

Estrés y ansiedad en el trabajo

El informe de Deloitte revela que casi la mitad de la Generación Z (46%) y el 39% de los Millennials admiten sentirse estresados o ansiosos en el trabajo la mayor parte del tiempo. El futuro financiero a largo plazo, las finanzas cotidianas y la salud/bienestar de las familias son los principales generadores de estrés, junto con preocupaciones sobre salud mental y factores laborales, como cargas de trabajo pesadas y desequilibrio entre vida y trabajo.

A pesar de que más de la mitad de los encuestados reconocen que sus empleadores están tomando medidas de salud mental más en serio, aún persiste una subutilización de los recursos disponibles, probablemente debido al estigma social y laboral que rodea a la salud mental.

La Generación Z y los Millennials también expresan sentimientos encontrados sobre el impacto de las redes sociales en su salud mental, con casi la mitad reportando un efecto positivo, mientras que más de cuatro de cada 10 se sienten solos o presionados a mantener una presencia en línea.

Acoso laboral, una realidad para la juventud laboral

El informe destaca una preocupación significativa sobre el acoso en el lugar de trabajo, especialmente entre la Generación Z. Más del 60% de los miembros de la Generación Z y aproximadamente la mitad de los Millennials (49%) han experimentado acoso o microagresiones en el último año.

Aunque la mayoría lo informó a sus empleadores, un porcentaje significativo sintió que los problemas no fueron manejados efectivamente, particularmente entre mujeres, no binarios y encuestados LGBT+.  “Entre quienes sufrieron acoso, alrededor de 8 de cada 10 lo informaron a su empleador, sin embargo, un tercio de la Generación Z y una cuarta parte de los millennials no piensa que los problemas fueron manejados efectivamente. Mujeres, no binarias y los encuestados LGBT+ tienen menos probabilidades de denunciar el acoso a su empleador y menos probable que sienta que su organización respondió”, indica el informe.

Correos electrónicos inapropiados, insinuaciones físicas y el contacto físico son los tipos más comunes de acoso, mientras que la exclusión, basada en el género, los chistes socavadores y no deseados son el tipo de microagresiones más comunes.

Entre querer hacer y poder hacer por el cambio climático

Otro aspecto destacado es la creciente preocupación por el cambio climático entre la Generación Z y los Millennials. A pesar de su conciencia y voluntad de tomar medidas para minimizar su impacto ambiental, las preocupaciones financieras podrían frenar estos esfuerzos.

Más del 50% de los encuestados creen que será más difícil o incluso imposible pagar por productos y servicios sostenibles si la situación económica no mejora. Ambas generaciones exigen una mayor acción climática por parte de sus empleadores y consideran fundamental que las empresas proporcionen formación para preparar a la fuerza laboral en la transición hacia una economía baja en carbono.

Empresariado debe comprender a estas generaciones para generar cambios

“La Generación Z y los millennials se enfrentan a una combinación única de desafíos durante un punto crucial de sus vidas a medida que avanzan en sus carreras y planifican su futuro. Es fundamental que los empleadores comprendan a estas generaciones y continúen impulsando el progreso en los temas que más les importan. Esto no solo ayudará a aumentar la productividad y retener el talento, sino que, en última instancia, generará confianza y valor para los negocios en la sociedad en general”, indica el Informe que refleja las respuestas de 14,483 Generación Z y 8,373 millennials (22,856 encuestados en total), de 44 países en América del Norte, América Latina, Europa Occidental, Europa del Este, Medio Oriente, África y Asia Pacífico; entre noviembre 2022 y Marzo 2023.

Michele Parmelee, Deloitte Global Deputy CEO and Chief People and Purpose Officer, comentó que  “la generación Z y los millennials se esfuerzan por lograr un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. También están impulsados por valores, preocupados por el medio ambiente, el estado del mundo y el futuro que ven desarrollarse ante ellos. Están buscando empleadores que los ayuden a empoderarlos para marcar la diferencia”.

“Las organizaciones que escuchan activamente y ayudan a abordar las necesidades e inquietudes de estas generaciones, mejorarán la resiliencia empresarial e implementarán cambios procesables en nuestro mundo”. agregó.

Introduzca su comentario aquí..