Zafra azucarera finaliza con producción histórica

0
173
Finaliza zafra azucarera 2021/2022

Con una producción récord de 17.7 millones de quintales de azúcar finalizó la zafra 2021- 2022, la cual es considerada histórica, pues registra la mayor cantidad que ha obtenido Nicaragua en su más de 130 años de producción azucarera.

El cierre de zafra fue dado a conocer por Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), que aglutina a los cuatro ingenios azucareros del país.

Con un área de 104,508.13 manzanas de caña de azúcar, se obtuvo una molienda de 8.1 millones de toneladas cortas de caña, detalló Amador. “Esta zafra la podemos considerar histórica”, dijo.

65 por ciento de la producción es enviada a diferentes mercados internacionales y un 35 por ciento queda para consumo interno. Según CNPA, los principales destinos de exportación para el azúcar nicaragüense es Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, África y Haití, entre otros.

“Para anticiparnos a retrasos que podamos tener en el inicio de la siguiente zafra azucarera por algún evento climatológico inesperado, al final de esta zafra dejamos azúcar en reserva para cubrir, no solo los restantes 5 o 6 meses que nos faltan para el inicio del nuevo ciclo productivo, sino que también dejamos 45 días de inventarios como colchón de seguridad para garantizar el abastecimiento fluido a toda la población”, destacó.

“En 30 años duplicando el área de siembra, multiplicamos la producción por 4 pasando de 4.2 millones de quintales en 1993 a 17.7 millones de quintales en la zafra 2021/2022. También en estos 30 años pasamos de un área de 51,620 manzanas de caña sembradas y una producción total de 2.4 millones de toneladas cortas de caña a 104,508.13 manzanas y una producción de 8.1 millones de TC de caña”, detalló.

Agregó que el Ingenio Montelimar y el Ingenio Casur tuvieron rendimientos de hasta 250 libras de azúcar por toneladas cortas de caña, lo cual es un récord para la historia de Nicaragua. «Nunca habíamos alcanzado tanta productividad en los ingenios nicaragüenses”, expresó.

Sector fortalecido

Los buenos resultados son el fruto de fuertes inversiones en tecnología, capacitación de los colaboradores, compromiso con las comunidades de las áreas de influencia y, sobre todo, un fuerte compromiso del sector con Nicaragua, dijo. “No podemos dejar de mencionar el esfuerzo que también realizan los más de 800 productores privados de caña, quienes aportan el 40 por ciento de la caña que procesan los ingenios de Nicaragua”, indicó.

El sector también ha crecido fuertemente en las áreas de certificaciones de calidad, de sustentabilidad, de sostenibilidad. «Hemos crecido en nuestro compromiso con el medioambiente, con el desarrollo de las comunidades de las áreas de influencia de los ingenios, en nuestras inversiones en educación, salud, desarrollo socioeconómico de nuestros colaboradores y sobre todo hemos crecido en todo lo que se considera responsabilidad social corporativa”, manifestó.