3 estrategias para la gestión sostenible del agua

0
427
Estrategias para mejor manejo del agua

Ante la relevancia del agua para la supervivencia mundial, en donde hay cerca de 2,200 millones de personas que no pueden tener acceso a este recurso, es importante encontrar medidas y tomar acciones para el mejor manejo de este recurso y su impacto en los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento.

En la actualidad, son muchos los países que no tienen acceso al agua potable. Según investigadores científicos, más de 50 millones de personas experimentan algún tipo de escasez y los expertos coinciden en que la situación puede empeorar ante el cambio climático.

Las empresas, el sector gobierno y la ciudadanía deben preocuparse cada vez más por buscar mejores prácticas que contribuyan a cuidar este recurso hídrico, reducir su consumo y mejorar su gestión de suministro.

La mayoría del agua de lluvia no se aprovecha, por lo que es importante crear programas para su recolección, así como estrategias que permitan el reúso de aguas pluviales, como captación eficiente del agua de lluvia. Se estima que para el año 2050 habrá una reducción de hasta un 13% en las precipitaciones, así como un aumento en la temperatura. Dichos cambios resultarán en menor disponibilidad del recurso agua.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que busca crear consciencia sobre la esencialidad de este recurso en todos los aspectos de la vida, no sólo humana sino de todos los seres vivos del planeta. En los últimos años, la manipulación y las condiciones ambientales han generado alteraciones en su composición y disponibilidad y es por esto que se requieren estrategias que velen por la sostenibilidad y protección de este.

Por otra parte, los cambios climáticos han tenido un impacto claro en el planeta, y el agua sin duda, ha sido uno de los recursos más afectados. Jorge Jean, director de marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin, da tres estrategias que se pueden implementar para lograr una gestión sostenible y exitosa de este recurso tan valioso:

  • Educación: todas las estrategias son importantes, sin embargo esta es primordial ya que las siguientes estrategias dependen de esta. Es de suma importancia entender que el agua es un recurso renovable pero agotable por lo que se deben trabajar esfuerzos para concientizar sobre el consumo responsable y los métodos de ahorro del agua.
  • Tecnología: actualmente contamos con muchas herramientas tecnológicas avanzadas que benefician múltiples áreas. En el caso del recurso hídrico, es importante que se continúen desarrollando análisis, estudios e investigaciones con el fin de buscar técnicas para un abastecimiento en las zonas donde no hay o donde son de difícil acceso así como también generar métodos para evitar el desperdicio. En Amanco Wavin, se cuenta con QuickStream, un sistema para la recolección de agua de lluvia procedente de grandes cubiertas, que permite redirigir todo el volumen de agua descargada hacia un punto concreto y conectarlo a tanques de acumulación, facilitando el drenaje eficiente y la recuperación del agua de lluvia, así como su reutilización para otros usos de carácter sostenible.
  • Infraestructura y planificación: es importante que las ciudades adapten y optimicen las instalaciones existentes o bien, realicen un esfuerzo por construir instalaciones necesarias para favorecer la gestión sostenible del agua. Hoy día existen soluciones innovadoras que permiten crear espacios donde se reutilice el agua, o soluciones inteligentes que permiten medir y precisar fugas, así como ofrecer soluciones para que haya el menor desperdicio en el uso diario.